El pregón de Isabel Pardo de Vera pone en marcha las fiestas de Monforte
MONFORTE DE LEMOS
La pregonera desvela presiones contra la mejora ferroviaria en marcha
12 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Monforte empezó este domingo los seis días de sus fiestas de Monforte de agosto. El protagonismo del acto de apertura fue esta vez para la lucense Isabel Pardo de Vera, elegida por el Ayuntamiento como pregonera tres años después de que en marzo del 2021 viniese a Monforte como presidenta del ADIF para presentar el proyecto de modernización de la vía del tren entre Ourense y Lugo, que hoy sigue en marcha. La pregonera aprovechó la ocasión para contar que el trayecto que llevó a al aprobación de ese proyecto de 550 millones de euros fue de todo menos fácil: «Negueime a firmar outros proxectos se este non ía adiante».
Isabel Pardo de Vera aseguró ante el público que presenció el pregón junto a la entrada principal del Ayuntamiento que en su tiempo al frente del ADIF y después como secretaría del Estado en el Ministerio de Transportes tuvo siempre en mente la modernización ahora en marcha de la línea férrea entre Ourense, Monforte y Lugo. «A planificación do corredor e da conectividade lucense e monfortina —dijo— estivo sempre nos meus pensamentos».
Pero también físicamente, añadió, porque «José tiña o asombroso don da ubicuidade», de forma que «non había evento, foro ou intre no que non aparecese co seu sorriso, pero sen perder a oportunidade de falar de vós, de dar algún verniz a algún despistado que non sabia do que lle estaba a falar, sen faltar ao respecto, con agarimo, pero con contundencia».
El caso es que la ahora ex alto cargo del Ministerio de Transportes asegura que el proceso fue complicado y tuvo momentos duros: «Fomos ao límite, houbo momentos de tensión tan alta que houbo que reconducir as cousas, pois iamos rematar de patitas na rúa, co cal o nosos propósitos poderían ir ao garete, tiñamos que resistir, dentro e fóra dos despachos».
La elección de Isabel Pardo de Vera como pregonera fue la primera en mucho tiempo que no fue bien acogida por todas las sensibilidades políticas presentes en la corporación local. BNG y Esperta Monforte lo criticaron porque les parece una elección partidista del alcalde José Tomé, del PSOE. Y el PP cree que Monforte no le debe ningún favor a la expresidenta del ADIF, que también fue secretaria de Estado de Transportes, a la que reprocha que no haya planes para extender a la provincia de Lugo la alta velocidad ferroviaria con los estándares de la que sí ha llegad a Ourense.
Pero el caso es que llegado el día de empezar las fiestas, casi toda la corporación acudió al pregón. Solo faltó el único concejal de Esperta Monforte, Germán Vázquez, que no suele asistir a este tipo de actos protocolarios. Los cuatro concejales del PP y los dos del BNG no quisieron faltar al acto oficial que abre las fiestas. Eso sí, los del PP siguieron los discursos con un gesto especialmente serio.
Tras el pregón, el alcalde disparó la bomba de palenque que abrió oficialmente las fiestas. Por delante, más de medio centenar de convocatorias musicales y de animación callejera, entre ellas el concierto que ayer abrió las fiestas, el de Rosa Cedrón, y los que pretenden llenar la explanada de la Compañía este lunes, con el espectáculo de la orquesta Panorama; el martes, con Rozalén; el miércoles, con Álex Ubago; el jueves, con Álvaro de Luna; y el viernes con La La Love You.