Convivencia con los niños saharauis que pasan el verano en Monforte y Pantón

MONFORTE DE LEMOS

Los niños saharauis y sus familias de acogida compartieron una comida en el centro de la asociación Prodeme
Los niños saharauis y sus familias de acogida compartieron una comida en el centro de la asociación Prodeme CEDIDA

La asociación Prodeme los invitó, junto con sus familias de acogida, a pasar una jornada en sus instalaciones

05 ago 2024 . Actualizado a las 12:39 h.

 La asociación Prodeme, dedicada al cuidado y la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, invitó el pasado domingo a una jornada de convivencia a las familias de Monforte y Pantón que acogen este verano a un grupo de niños saharauis. La actividad se desarrolló en colaboración con la oenegé Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), que coordina la acogida de estos niños dentro de su programa «Vacacións en paz».

La jornada empezó con una comida en el comedor del centro de Prodeme en Monforte, «onde familias e usuarios compartiron momentos de camaradería e amizade», según indican desde la referida oenegé. Más tarde, los niños pudieron disfrutar de la piscina que el centro tiene dentro de sus instalaciones, «brindando un espazo de relaxación e diversión para todos os asistentes», añaden. La invitación, dicen asimismo desde Sogaps, «xurdiu grazas á participación de traballadores da asociación e voluntarios, quen tamén forman parte das familias acolledoras do programa».

El objetivo del encuentro —apunta el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas— fue ayudar «a que estes nenos e nenas gocen deste tempo que van pasar en Monforte e tentar que coñezan o mundo da discapacidade tal e como nós coñecémola, algo positivo e do que todo o mundo pode aprender moitas cousas». El mundo de la discapacidad, agrega, «ensínanos a valorar as pequenas cousas da vida e a ser agradecidos polo que temos». Por su parte, Alberto Pérez, delegado de Sogaps, expresó el agradecimiento de la oenegé a Prodeme «por esta fermosa xornada que nos acaba de agasallar e que os nenos e nenas xamais esquecerán».

Los niños saharauis, procedentes de los campos de refugiados del Tinduf —en el desierto de Argelia— llegaron el mes pasado a Galicia, formando parte de un grupo de cerca de trescientos. De ellos, diez están pasando el verano en la comarca de Lemos, acogidos por ocho familias de Monforte y una de Pantón. Los demás están repartidos por diferentes municipios de las provincias de Lugo y Ourense.