Una fisura en el colector del Parque dos Condes de Monforte causa una fuga de aguas residuales

MONFORTE DE LEMOS

Un aspecto de las obras realizadas el mes pasado para atajar los vertidos de aguas residuales en el arroyo de As Malloadas
Un aspecto de las obras realizadas el mes pasado para atajar los vertidos de aguas residuales en el arroyo de As Malloadas CARLOS CORTÉS

En el mismo lugar se produjo el pasado junio un vertido que causó una mortandad de de peces

02 ago 2024 . Actualizado a las 19:47 h.

En los últimos días se han vuelto a registrar malos olores a la altura del Parque dos Condes de Monforte, donde el pasado junio se produjo la rotura de un colector de aguas residuales, provocando un importante vertido que afectó al tramo final del arroyo de As Malloadas, afluente del Cabe. Según explica el alcalde José Tomé, este episodio se debe a la aparición de una fisura en el punto de unión entre dos secciones de una tubería del colector, por lo que se produjo una fuga de aguas residuales.

El alcalde señala que la empresa concesionaria del servicio de aguas se encargará de sellar esta fisura, mediante una obra de encofrado, para impedir que se sigan produciendo fugas. «Parece que o problema quedará solucionado estes días», agregó.

Mortandad de peces

El vertido de As Malloadas, además de unos persistentes malos olores, causó en el área afectada una mortandad de peces en el tramo del arroyo que cruza el Parque dos Condes, la primera de las dos que se han registrado en lo que va de verano en Monforte. La reparación de la avería resultó compleja y el vertido procedente de la tubería rota se prolongó durante más de una semana. Según José Tomé, la parte más importante de estas obras ya quedó terminada por entonces, «pero quedou por resolver o problema da fisura, que causa unha fuga de pequenas dimensións».

La segunda mortandad de peces, mucho más importante que la primera y cuya causa aún está pendiente de determinar, se registró el pasado viernes en el tramo del Cabe situado entre la desembocadura del arroyo Rioseco y el paseo del Malecón.