La reforma de las habitaciones del hospital de Monforte tomará forma el año que viene
MONFORTE DE LEMOS
Ahora empieza la mejora del laboratorio de microbiología y del área de cardiología
18 jul 2024 . Actualizado a las 10:34 h.Las obras de mejora del laboratorio de microbiología y del área de cardiología del Hospital de Monforte empezarán este jueves y costarán un millón de euros. Lo anunció este miércoles el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en su primera visita a Monforte, donde visitó el hospital y el centro de salud. Gómez Caamaño aprovechó también para anunciar que la parte central de la gran reforma que se lleva a cabo por fases desde el 2019, la que afectará a las habitaciones que ocupan los pacientes, empezará a tomar forma el año que viene.
Las obras que empezarán este jueves servirán para renovar el laboratorio de microbiología en la línea de la modernización ya aplicada en el de análisis químicos, estrenada a principios del 2023. En el mismo proyecto entra la reforma de cardiología. Las dos están en la planta baja del hospital y lo que está previsto es que los trabajos duren cuatro meses y medio. Mientras duren estos dos servicios utilizarán el área que ocupaba el hospital de día antes de su traslado en el 2021 a una zona más amplia en la planta baja del centro.
El conselleiro llegó a media mañana a Monforte y tras mantener un encuentro con el gerente del área sanitaria provincial de Lugo, Ramón Ares, y con la directora del hospital monfortino, Inma Ramos, hizo con ellos un recorrido por el centro.
En ese recorrido vio tanto las plantas de hospitalización, que no han sido objeto de ninguna mejora sustancial desde la construcción de este centro sanitario en 1986, como los laboratorios o la zona en la que los pacientes oncológicos reciben tratamientos de quimioterapia, que están recién reformadas.
Al terminar ese paseo por las instalaciones del hospital, el conselleiro, el gerente del área sanitaria provincial y la directora del hospital explicaron que está más cerca el inicio del grueso de las obras de la reforma anunciada hace seis años. Pero antes de eso tienen que terminar las obras que empiezan este jueves y también las que servirán para mejorar las áreas de neumología y medicina digestiva. En la consellería esperan licitarlas antes de que termine el verano.
Las obras que afectarán a las habitaciones de los pacientes
La parte de esta mejora por fases que más impacto tendrá en los usuarios es la que afectará al área de hospitalización, donde se encuentran las habitaciones de los pacientes.
En otra visita institucional como la de ayer pero hace un par de años, los entonces responsables de la consellería anticiparon que la reforma del área de hospitalización incluiría el acondicionamiento de habitaciones individuales en alguna planta.
En la visita de ayer no hubo más novedades al respecto, porque en realidad esas obras todavía no tienen el proyecto técnico que debe determinar cómo se harán, cuánto costarán y cuánto tiempo durarán.
Lo que sí anunció el conselleiro es que sus planes pasan por sacar a licitación entre finales de este año y principios del 2025 la redacción de la reforma del área de hospitalización. Una vez el proyecto técnico esté terminado, será el momento de contratar la ejecución de las obras.
El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, recordó que en esta reforma por fases es fundamental ir terminando obras para poder empezar otras, porque el objetivo es no cerrar el hospital en ningún momento y trasladar temporalmente los servicios afectados a zonas que en ese momento estén libres.
Pendientes del avance de un plan prometido hace seis años
El Hospital Público de Monforte, lleva años en un proceso de mejora que avanza por fases.
- 2019. El anuncio. La Consellería de Sanidade anunció en febrero del 2019 que una reforma integral del hospital de Monforte, la más importante desde la construcción en el 2009 del nuevo bloque quirúrgico. El plan proponía un cambio completo en el reparto interior de espacios entre los diferentes servicios, unas obras que afectarían a una superficie de 10.000 metros cuadrados en el ala más antigua del centro, lo que representa aproximadamente el 70% del espacio total de esta parte del hospital. En aquel momento estaba previsto llevar a cabo las obras en cinco fases. Después vinieron diferentes cambios de planes y ha habido que prolongar en varias ocasiones los plazos inicialmente previstos.
- 2021. Hospital de día y farmacia. Las primeras obras llegaron en febrero del 2021, con la ampliación del hospital de día de quimioterapia y el área de farmacia. En la parte del hospital de día, el proyecto incluía su traslado de la planta baja al primer piso del hospital. Las obras empezaron en abril y terminaron en octubre de aquel año, tras una inversión de 1,5 millones de euros.
- 2023. El laboratorio de análisis clínicos. La mejora del laboratorio de análisis clínicos y bioquímica fue la segunda actuación abordada, aunque en la consellería precisaron en su momento que técnicamente no forman parte del plan de reforma integral. El nuevo laboratorio y la nueva área de farmacia entraron en servicio en enero del 2023.