El programa «Ti elixes» impulsa en A Pinguela el acceso de la mujer a trabajos masculinizados

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Presentación de la iniciativa, ayer en el instituto monfortino
Presentación de la iniciativa, ayer en el instituto monfortino CEDIDA

Algunas de estas profesiones tienen actualmente vacantes que no se dan cubierto

22 nov 2023 . Actualizado a las 19:35 h.

Las directoras de Relacións Laborais, Elena Mancha, y Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, participaron este miércoles en Monforte en una charla dirigida a alumnos del instituto de enseñanza secundaria A Pinguela en el marco de la campaña Ti elixes para el fomento de la presencia femenina en sectores aún masculinizados.

En su intervención, la directora xeral de Relacións Laborais hizo hincapié en la importancia de elegir una profesión acorde con las habilidades que se tengan, las capacidades o las propias motivaciones personales, rompiendo «cos estereotipos sobre que non poden haber mulleres en sectores tradicionalmente ocupados por homes».

Ti elixes es una campaña audiovisual que desarrolla la Xunta por 75 centros educativos gallegos para incidir en la necesidad de revisar los estereotipos de género que pesan sobre determinadas profesiones. Uno de ellos sería el sector de las TIC, donde según indicaron las representantes de la Xunta de Galicia hay «menor presenza feminina». «O que queremos promover é que as profesións non son só de homes ou de mulleres», señaló Elena Mancha en su visita al instituto monfortino de A Pinguela.

La iniciativa se lleva a cabo en centros de enseñanza secundaria en los que se imparten titulaciones de familias de sectores tradicionalmente masculinizados. En la campaña participa personal formador especializado en igualdad laboral y mujeres referentes que prestan servicios en sectores masculinizados, y que estudiaron principalmente ciclos de FP de construcción, metal, de actividades del mar, de primera transformación de la madera, de las Tics y granito.

Oficios de difícil cobertura

Elena Mancha destacó que los presupuestos de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade para el 2024 recogen 2,25 millones de euros para fomentar la presencia femenina en profesiones masculinizadas, con el objetivo de formar y contratar unas 300 mujeres. En palabras de la directora xeral, con esta acción también se busca cubrir las vacantes laborales de difícil cobertura como conductoras de camión, por ejemplo, y romper con la hendidura salarial, que muchas veces ven motivada por los tipos de trabajos.