Cae una teja de un quinto piso en el centro de Monforte y le da a un taxi
MONFORTE DE LEMOS
Es el único incidente provocado en esta localidad por Ciarán, que dejó vientos más bien flojos. Lo que sí trajo esta borrasca fue agua: en las primeras 36 horas de este mes llovió más del doble que en todo noviembre del 2022
02 nov 2023 . Actualizado a las 12:57 h.Un taxi sufrió daños en su carrocería esta mañana en el centro de Monforte por la caída de una teja de un quinto piso. Ocurrió poco antes de las once en la avenida de Galicia, en un momento en que sopló una ráfaga de viento fuerte. La suerte quiso que la teja no alcanzase a ningún transeúnte, en una calle que es de las más transitadas de Monforte.
La teja fue a caer sobre uno de los vehículos que estaban en ese momento estacionados en la parada de taxis del centro de Monforte, en el tramo peatonal de la Avenida de Galicia. El golpe dejó una abolladura en la parte delantera del vehículo. Su conductor estaba dentro del coche en el momento del impacto, así que, según contaba él mismo poco después, no le pasó nada: «Sentín o ruído que fixo o golpe e nada máis».
La teja cayó del tejado del número 38 de esa calle, un edificio de viviendas de cinco pisos de altura.
La Policía Local acudió al lugar poco minutos después para acordonar con vallas la acera frente a ese inmueble para evitar daños personales y hasta que los responsables del edificio comprueben en el tejado si hay riesgo de que caiga alguna pieza más.
Se da la circunstancia de que en ese mismo tramo de calle, pero en la acera contraria, se aprecia a simple vista lo que parece una pieza movida e inestable en lo alto de otro edificio, cercano ya al cruce con la calle Roberto Baamonde.
A pesar de este suceso, el casco urbano de Monforte no se ha visto muy afectado esta noche por el viento de la borrasca Ciarán. La situación de la ciudad en la parte más honda del valle de Lemos hace que los vendavales lleguen habitualmente atenuados.
Viento poco, lluvia mucha
Durante la noche del miércoles al jueves, en la que las zonas de costa de Galicia sufrieron vientos que sobrepasaron los 120 kilómetros por hora, la ráfaga más fuerte registrada en la estación meteorológica del barrio monfortino de A Pinguela, solo superó por poco los 30.
Lo que sí trajo Ciarán a Monforte es una cantidad importante de lluvia. Entre la doce del mediodía del miércoles y la misma hora del jueves se recogieron en esta localidad 32 litros de agua por metro cuadrado. En el día y medio transcurrido de mes hasta ahora ya ha llovido en Monforte más del doble que el año pasado en todo noviembre.
Entre las 00:00 horas del miércoles y las 12:00 del jueves las precipitaciones sumaron en Monforte 89 litros de agua por metro cuadrado. En todo noviembre del 2022 habían caído 37 litros. La media de los últimos 10 años para este mes en esta localidad es de 121 litros.