Arrancan papeleras y dañan otras en el paseo fluvial de Monforte

MONFORTE DE LEMOS

En el tramo más próximo a Piñeira fue necesario reponer todas las que había
01 ago 2023 . Actualizado a las 18:10 h.El paseo fluvial de Monforte no amaneció este lunes con la mejor de sus imágenes. En el tramo más próximo al Parque dos Condes tres de las papeleras situadas junto a los bancos que jalonan el sendero aparecieron arrancadas, una de ellas con un tronco de un árbol depositado en su interior. Todas las restantes están más o menos vencidas debido a los intentos de arrancarlas de la base de cemento a la que permanecen ancladas.
Del lado de Piñeira, parroquia que celebró el lunes la última jornada de sus fiestas patronales, todas las papeleras aparecieron arrancadas. Personal municipal procedió a reponerlas en esa parte del paseo del Cabe.
En el ayuntamiento se recibieron a lo largo de la mañana varias llamadas de vecinos quejándose por el aspecto que presentaba el camino y otras zonas adyacentes. El campo de fiesta de Piñeira, en la ribera del río, estaba completamente cubierto de todo tipo de basura, incluidas unas banderolas de plástico de animación repartidas por la orquesta. El rastro del botellón, por otra parte, era visible en todo el paseo pasada la una del mediodía.
El Ayuntamiento debe hacer frente con bastante frecuencia a los destrozos derivados de los actos de vandalismo. En un tramo que discurre por la parte de atrás del instituto A Pinguela fue necesario reponer recientemente las barandillas laterales en un tramo de unos veinte metros. En una pasarela próxima al inicio de la senda en el Parque dos Condes varios postes siguen tirados desde hace tiempo.
Basura sin retirar
La recogida de la basura de las papeleras, según usuarios del paseo, deja bastante que desear en su periodicidad. Este mediodía se podían ver varias bolsas depositadas en los lugares en los que debían estar las papeleras. Alguna estaban rotas, posiblemente por algún perro, y con los residuos esparcidos. Desde la última tormenta, hace más de un mes, hay restos de toallitas y compresas sin recoger justo al final del paseo, al que vierte un colector de la zona de Piñeira.