Todo listo en Monforte para el Festival do Viño: Música de Sés y Xisco Feijoo y danza a cargo de Fran Sieira

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Público en la jornada de clausura de la edición del pasado año del Festival do Viño
Público en la jornada de clausura de la edición del pasado año del Festival do Viño ALBERTO LOPEZ

Las actuaciones pasan por vez primera al espacio del paseo del Malecón en el que se instalarán bodegas de las cinco subzonas de Ribeira Sacra

31 may 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

El Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte celebrará su quinta edición los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. Las treinta bodegas inscritas —tres más que en la edición anterior— participarán en una reunión a última hora de la tarde en salón de plenos municipal para ultimar detalles y proceder al sorteo de los puestos. La muestra conjunta de la denominación de origen incluye en su programación cinco actuaciones gratuitas.

Sés estará en la jornada inaugural, en la que también habrá un espectáculo de danza tradicional a cargo de la compañía de Fran Sieira. Por vez primera, tanto la actuación de danza como los cuatro conciertos se desarrollarán en el espacio del paseo del Malecón en el que se ubica el festival.

Horas antes de que presidiese la reunión con los bodegueros, el alcalde dio a conocer en una rueda de prensa el programa del festival que organiza el Ayuntamiento de Monforte. «É unha proposta diferente e cun amplo programa de actividades en torno ao viño, que é o verdadeiro protagonista», apuntó José Tomé. La muestra que se celebra en la capital de la Ribeira Sacra supone, según destacó, «un colofón e unha escolma» de las ferias del vino que se celebran en los meses previos en el ámbito de la denominación de origen.

Una de las principales novedades es que las actuaciones que hasta ahora se celebraban en enclaves del conjunto histórico como la plaza de España o el campo de San Antonio pasarán a desarrollarse en el mismo espacio del festival. Para ello se instalarán dos palcos en el paseo del Malecón que ocuparán la calzada y estarán orientados hacia los puestos de las bodegas.

Uno estará en las proximidades del centro de salud y otro a la altura del centro cívico. Este cambio, indicó Tomé, se lleva a cabo a petición de los bodegueros y para evitar «dispersar á xente noutros lugares». «O mellor —añadió— é que todo estea xunto e que asistir ás actuacións sexa compatible con visitar os postos das adegas».

Dos ubicaciones diferentes

Los dos conciertos a los que se le presupone mayor poder de convocatoria serán en el palco más cercano al centro cívico. Allí actuará Sés, a las once de la noche, en la jornada inaugural del viernes 30 de junio, y también Xisco Feijoo, el sábado día 1 de julio a esa misma hora.

El escenario del centro de salud se reserva para el espectáculo de danza de la compañía de Fran Sieira, el viernes a las ocho de la tarde, y para las actuaciones que ofrecerán el sábado y el domingo, respectivamente, la banda de música popular brasileña Diboa y el dúo Fillas de Cassandra. Estas últimas comenzarán a las nueve de la tarde.

El alcalde evita el término feria al referirse al festival que tiene lugar en Monforte coincidiendo con el primer fin de semana de julio. «É unha mostra colectiva que ofrece a posibilidade de degustar unha gran variedade de viños», señaló Tomé. La muestra aspira, según sus palabras, a ser «un evento de referencia na Ribeira Sacra, na provincia e en toda Galicia» y atraer al mayor número posible de visitantes «para que coñezan a través do viño a paisaxe, o patrimonio e a nosa gastronomía».

Durante la celebración del Festival do Viño da Ribeira Sacra habrá, como en ediciones anteriores, catas comentadas gratuitas —para las que será preciso inscribirse previamente— y cuentacuentos y talleres infantiles. El programa ofrece, por otro lado, la posibilidad de participar en vinorutas por el Sil y el Miño, con precios de 20 euros para los adultos y de 10 euros para los niños. En el paseo del Malecón se instalarán puestos de venta de quesos, embutidos y empanadas para acompañar lo vinos.

José Mouriño será el encargado de leer el pregón

José Mouriño Cuba, uno de los principales impulsores de la denominación de origen en su etapa de jefe del servicio de Industrialización e Promoción Agroalimentaria en Lugo, será el encargado de abrir en Monforte el Festival do Viño da Ribeira Sacra con la lectura del pregón, el viernes 31 de junio a las ocho y cuarto de la tarde.

Ya jubilado, Mouriño mantiene sus vínculos con la Ribeira Sacra a través de un proyecto de restauración de viviendas para uso turístico en una aldea que permanecía abandonada en el municipio de Saviñao.

El Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte llega este año a su quinta edición. Aunque la primera se celebró en el 2017, coincidiendo con el 25 aniversario de la denominación de origen, hubo de suspenderse en dos ocasiones como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia. La de este año es la de mayor participación en cuanto a bodegas.