La hamburguesería de la antigua librería Balado abre el 1 de junio

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Hizo falta volver a montar el escaparate originario

26 may 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

La nueva hamburguesería de la calle Cardenal de Monforte de Lemos ya tiene por fin fecha de estreno. El establecimiento abrirá sus puertas el jueves de la semana que viene, el 1 de junio, después de unas obras de acondicionamiento que llevaron mucho más tiempo de lo previsto por los problemas surgidos con el escaparate del local comercial que los propietarios de esta cadena eligieron para su aterrizaje en Monforte.

«Nos estamos preparando para abrir el día 1 con todos nuestros servicios en marcha y con el horario habitual que queremos mantener en Monforte». A Marcos Cacabelos, uno de los propietarios de la cadena de hamburgueserías Brawenburguer, se le nota el alivio por ver ya tan próximo el final de un proyecto que a los responsables de esta marca se les ha hecho más largo de lo que esperaban. Sus planes iniciales eran abrir el 20 de diciembre, pero han tenido que esperar cinco meses más.

La hamburguesería de Brawenburger en Monforte será la tercera de esta cadena, después de la de O Carballiño y Ourense. Para su llegada a la Ribeira Sacra eligieron el bajo comercial que ocupó durante mucho tiempo la librería Balado y que, tras unos años ocupado por una óptica, llevaba ya algo más de un año cerrado.

Empezaron a trabajar en él a mediados del año pasado pero el Ayuntamiento paralizó el proceso después de que desmontasen el escaparate de madera de la antigua librería. El escaparate está protegido por el plan de urbanismo del casco antiguo de Monforte, igual que el conjunto de la fachada del edificio, el número 26 de la calle Cardenal.

Por suerte, el escaparate lo guardaron después de retirarlo, no se deshicieron de él. Eso les permitió volverlo a montar y dejarlo como estaba antes de que empezasen las obras.

En estos últimos meses tuvieron que resolver también el problema que les suponía que la configuración original de la fachada no les dejaba espacio suficiente para habilitar una entrada de 82 centímetros de anchura, el mínimo que exige la normativa actual sobre accesibilidad a locales de hostelería. Mediante ajustes en los laterales de la entrada consiguieron respetar el escaparate y garantizar ese ancho.

Los responsables de las hamburgueserías Brawenburger ultiman estos días los últimos detalles previos a la apertura. Por ejemplo, la contratación de las siete personas que trabajarán en el establecimiento, incluidos los que se dedicarán al reparto. Porque esta hamburguesería tendrá espacio para quien quiera sentarse en el local a comer, pero también servicio de reparto a domicilio.

La apertura está preparada para el mediodía del día 1. El horario habitual de apertura será de una a cuatro de la tarde y de siete a doce de la noche.