Un incendio avivado por el viento deja sin casa a un matrimonio de jubilados en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El fuego destruyó la vivienda casi por completo. Los bomberos llegaron enseguida, pero ya se encontraron el tejado consumido por las llamas

20 may 2023 . Actualizado a las 21:35 h.

Una casa fue destruida por un incendio este sábado por la tarde en Monforte. El suceso ocurrió en el barrio de Rioseco y el inmueble afectado es una vivienda unifamiliar. El viento, que sopló con fuerza todo el día en Monforte, ayudó a avivar las llamas, que se extendieron con mucha fuerza en los primeros momentos del incendio. El matrimonio de jubilados propietario de la casa estaba dentro cuando empezó el fuego y tuvieron que salir a toda prisa. 

«No tardé ni cinco minutos en llegar desde mi casa -contaba un vecino sobre el terreno- y ya se había hundido el tejado». Los primeros que corrieron a ayudar al ver el humo estaban asombrados con la rapidez con la que las llamas se extendieron por el interior de la casa, que está en un camino sin asfaltar que sale de la calle Rioseco, un vial jalonado por unas pocas casas con finca alrededor.

Apenas tuvieron tiempo más que para acompañar en su huida al matrimonio de jubilados que vivían en la casa, una vivienda de planta baja, piso superior y una segunda planta abuhardillada. Los dos estaban dentro cuando empezó el incendio, pero pudieron salir sin sufrir daños.

Los primeros que llegaron a ayudar trataron de cerrar el portalón metálico del garaje que tiene la casa en la planta baja, pero ya ni siquiera pudieron hacerlo. Intentaban así que el viento circulase menos por el interior de la vivienda, pero las llamas estaban tan cerca que el mecanismo eléctrico de la puerta había dejado de funcionar. A mano tampoco había manera. Probablemente, el calor ya había deformado el marco metálico de la entrada.

Todo fue tan rápido que los propietarios de la casa no tuvieron tiempo para rescatar casi nada más que el coche, que sacaron del garaje justo en el último momento.

El aviso de incendio llegó a los servicios de emergencias a las siete de la tarde y los bomberos llegaron a Rioseco diez minutos después, más o menos al mismo tiempo que una patrulla de la Policía Nacional. Allí estaban ya dos agentes de la Policía Local. En ese momento, el tejado ya había desaparecido, consumido por el fuego y desde fuera se veían llamas en todo el primer piso.

Los bomberos empezaron por atacar el fuego desde la entrada de la casa, un trabajo complicado en todo momento por las fuertes rachas de viento. Sus avances en el interior eran lentos porque la estructura de la casa se estaba derrumbando. Tenían que ir con cuidado también ante el riesgo de que las llamas pudiesen provocar alguna deflagración, entre otras cosas porque dentro de la casa había dos bombonas de gas. Una de ellas pudieron sacarla en los primeros momentos los vecinos que fueron a ayudar, pero la otra no.

A las ocho y media de la tarde todavía había llamas en el interior. Seguía en pie la estructura exterior de la casa y una parte del piso que separa el bajo de la primera planta. A esa hora llegaron a Rioseco los bomberos del parque contraincendios de Sarria para ayudar a sus compañeros de Monforte.

El matrimonio propietario de la casa presenció el trabajo de los bomberos desde la calle, acompañados por varios familiares que llegaron poco después de empezar el incendio. Llevan muchos años viviendo en esa casa del barrio de Rioseco. Él está jubilado como camionero de una empresa de material de construcción y ella trabajaba como limpiadora. Está por ver lo que queda en pie de la casa, pero lo que está claro es que el fuego la ha dejado inhabitable.