Así quedan los precios de la ayuda a domicilio en Monforte con la nueva concesión

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La junta de gobierno se reunió en el consistorio el pasado lunes para aprobar la adjudicación
La junta de gobierno se reunió en el consistorio el pasado lunes para aprobar la adjudicación ALEX GÓMEZ

Los tres años de vigencia del contrato costarán 5,5 millones de euros

18 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El último pleno ordinario del presente mandato, celebrado el pasado 24 de abril, facultó a la junta de gobierno para resolver el nuevo contrato de la ayuda a domicilio en Monforte. Por la elevada cuantía de la concesión, cuyo importe asciende a 5,5 millones de euros, correspondería inicialmente a la corporación en cumplimiento de la normativa darle el visto bueno. El equipo de gobierno, sin embargo, propuso ese atajo «para evitar que se tivera que prorrogar a contratación ata o mes de xullo» como consecuencia de la celebración de los comicios locales.

Fue la junta de gobierno la que ratificó este lunes la adjudicación del servicio de ayuda en el hogar a una nueva empresa, la firma Attende Care, por un precio de 5.513.724 euros y un período de vigencia de tres años. De no echar mano de esta fórmula, habría sido necesario recurrir a la convocatoria de otra sesión extraordinaria —ya se hizo esta semana con la bonificación fiscal a Kern Pharma— o aguardar a que pasasen los plenos de toma de posesión y de constitución de la corporación que salga del 28M. El coste para el Ayuntamiento de los plenos de carácter extraordinario ronda los 2.000 euros.

La concesión que acaba de quedar resuelta se produce tras dos licitaciones que habían quedado desiertas en el plazo de un año. El pliego de condiciones del contrato que obtuvo Attende Care incluía una subida del 10% con respecto al precio incluido en la anterior licitación. La hasta ahora concesionaria, Fepes, se hizo cargo de la prestación del servicio en el 2015 y seguía prestándolo en régimen de prórroga desde su conclusión, en el 2017. Previamente, y a raíz de su privatización en el 2005, había estado en manos de otras empresa.

Horario ordinario y festivos

En el comunicado que da cuenta de la adjudicación a Attende Care, el equipo de gobierno avanza los precios de referencia de la ayuda a domicilio en el presente ejercicio y de las actualizaciones que experimentarán durante la vigencia del contrato. El precio de referencia ofertado para el servicio básico en el 2023 es de 20,22 euros la hora, y de 23,24 en días festivos. Por lo que respecta al servicio de dependencia, queda fijado para este año en 19,12 euros en horario ordinario, y 21,98 euros en festivos.

Hasta aquí los precios por hora aprobados para el 2023, ya que en los dos años siguientes de contrato está prevista su revisión a alza. Ese aumento supondrá «unha oferta de 21,20 euros no 2024, e de 21,97 euros no 2025, para o servizo básico en horario ordinario; e de 24,39 euros no ano 2024, e 25,26 euros no ano 2025, en horario festivo», precisa la información municipal.

«En canto ao servizo de dependencia —prosigue el comunicado municipal— os prezos por hora estipulados para os anos 2024 e 2025 serán de 20,05 euros e 20,78 euros, respectivamente, en horario ordinario; e de 23,05 euros no 2024 e 23,89 euros no 2025 en horario festivo».

Mejoras por la incorporación de personal y la dotación de equipamiento

La adjudicación de la ayuda en el hogar recae en Attende Care, según indica el equipo de gobierno, por el precio y las mejoras incluidas en su propuesta. En el comunicado que da cuenta de la contratación se recogen algunas de esas ofertas, como por ejemplo la incorporación a jornada completa de personal administrativo y de un coordinador con diplomatura en asuntos sociales. La empresa también se compromete a agregar a este servicio dos grúas de movilización personal por cada anualidad, y otras tantas camas articuladas motorizadas por año de concesión.

La propuesta de Attende Care incluye la dotación de cinco colchones ortopédicos y cinco andadores por año, además de cincuenta horas de limpieza intensiva domiciliaria, diez de podología, veinte de fisioterapia y diez más de terapia ocupacional. Por último, y según la información municipal, ofrece veinte servicios anuales de transporte asociado a acompañamientos.

El último proceso de contratación, en el que se revisó al alza el precio de licitación, se activó el pasado 14 de febrero y por vez primera desde el 2015 el concurso no quedó desierto. El equipo de gobierno confía en que la nueva concesión se traduzca en un servicio de calidad «tanto para os usuarios que o precisan como para o quipo de traballadoras que o vai desenvolver».