Esperta Monforte cambia de día su acto en el puente viejo para evitar confusiones con Salvemos o Malecón

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Candidatos de Esperta Monforte, el pasado miércoles en la pasarela del Malecón
Candidatos de Esperta Monforte, el pasado miércoles en la pasarela del Malecón CEDIDA

Lo había convocado para el sábado, pero finalmente será el domingo

19 may 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

Esperta Monforte cambia de fecha su acto reivindicativo a favor de la peatonalización del puente viejo. Lo había convocado para este sábado a la una de la tarde, pero finalmente será el domingo a la misma hora. El cambio se debe a que esta formación política no quiere que haya confusiones entre esta convocatoria y la que tiene organizada la plataforma Salvemos o Malecón para este sábado a las once y media de la mañana. En todo caso, Esperta Monforte apoya también la convocatoria de Salvemos o Malecón.

Esperta Monforte presenta su convocatoria para este sábado como un acto simbólico con el que defender que el puente viejo se puede cerrar al tráfico simplemente «reaxustando a circulación e sen ter que construír unha nova ponte». «A alternativa da ponte de ferro non fará máis que colapsar de coches a xa escasa zona de aparcadoiro do ambulatorio e non servirá en absoluto para desconxestionar o tráfico do centro da cidade, como non queren facer crer dende o actual goberno», señala en un comunicado la candidatura municipalista. 

Coincidiendo con la festividad das Letras Galegas, candidatos de Esperta Monforte realizaron un primer acto simbólico en la pasarela peatonal del Malecón para defender su continuidad. Desde su punto de vista, suprimir este puente de madera por otro abierto al tráfico sería «un atentado ambiental e paisaxístico que estragará de forma irremediable un dos lugares máis fermosos e emblemáticos da nosa vila».

El acto reivindicativo de Esperta Monforte previsto para este sábado coincide con una convocatoria realizada por la plataforma Salvemos o Malecón destinada a realizar una nueva recogida de basura en la ribera del Cabe, en esta ocasión entre la pasarela del Malecón y la guardería municipal. La concentración de los participantes en el Malecón está fijada para las once y media de la mañana.

Esperta Monforte avanza que apoyará y estará presente en esa recogida de basura en las riberas del río, al tiempo que anima a los vecinos a participar en esa iniciativa. A su juicio, es una oportunidad de demostrar «que non son figurantes os que están en contra desta nova ponte, senón que somos os veciños e veciñas de Monforte os que nos opoñemos a esa desfeita».

En el último pleno —celebrado el pasado lunes— el alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, José Tomé, aseguró que en la cadena humana promovida por la plataforma Salvemos o Malecón en mayo del 2021 se había recurrido a gente venida de otras zonas de Galicia. Tomé afirmó que muchos desconocían incluso los pormenores del proyecto que motivó la protesta.