El candidato del BNG califica de «tomadura de pelo» el anuncio sobre la playa fluvial

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

La playa precisaría de una presa desmontable como la que se instaló en A Pinguela
La playa precisaría de una presa desmontable como la que se instaló en A Pinguela cedida

Emilio Sánchez saca a relucir el precedente de Pacadar para criticar el «electoralismo» de Tomé

18 may 2023 . Actualizado a las 11:49 h.

El BNG no se anda precisamente por las ramas al valorar la decisión del alcalde de Monforte, José Tomé, de iniciar en la antesala de la campaña los trámites para el acondicionamiento de una playa fluvial en un lugar de la ribera del Cabe todavía por definir. Emilio Sánchez, concejal y candidato nacionalista en las próximas municipales, dice que no le cabe «dúbida algunha» de que el anuncio de Tomé «é unha tomadura de pelo» que responde únicamente a un afán «megalómano e electoralista».

Tomé desveló la pasada semana los detalles que figuran en una memoria valorada de la playa fluvial, que ocuparía 116.000 metros cuadrados y cuyo presupuesto superaría los cinco millones de pesetas. La junta de gobierno acordó este lunes iniciar los trámites para poder recalificar los terrenos rústicos en los que se localizaría el complejo recreativo, para lo que será necesaria la redacción de un plan urbanístico específico.

Ese mismo día, en el pleno extraordinario en el que se aprobó la bonificación fiscal para la fábrica de Kern Pharma, el concejal del BNG preguntó a Tomé por el expediente de la playa fluvial de Monforte. Sánchez señala que el alcalde le contestó que no había tal expediente porque aún están sin elaborar las bases del plan especial que permitirá recalificar los terrenos. Sánchez sostiene que realizar un anuncio como el que hizo en ese contexto «é rirse dos veciños». «Como xa parece costume nel —dice en alusión al alcalde— promete o que non sabe se vai poder cumprir».

El candidato nacionalista hace hincapié en que cabe la posibilidad «de que a praia non se poda construír», entre otros motivos porque no se tiene en cuenta «a figura da Rede Natura, na que están incluídas as beiras do río Cabe non urbanas». Esta circunstancia, según su criterio, «complicará con moito o desenvolvemento dun proxecto das características expostas polo alcalde». «Se ten medo a dicir onde quere construír a praia, por algo será. Esta historia soa a vello, soa a Pacadar», afirma Sánchez en su valoración.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.