Monforte recalificará 116.000 metros de suelo rústico para la playa fluvial

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El Cabe a su paso por Vilanova, zona frecuentada en verano por los bañistas
El Cabe a su paso por Vilanova, zona frecuentada en verano por los bañistas ROI FERNÁNDEZ

Tomé avanza que se convertirá en dotacional el suelo rústico destinado al complejo recreativo, cuya ubicación prefiere no desvelar por ahora

10 may 2023 . Actualizado a las 17:08 h.

La junta de gobierno tiene previsto aprobar el próximo lunes el inicio del expediente del plan especial que permitirá recalificar los terrenos para la playa fluvial de Monforte. El alcalde, José Tomé, avanzó este miércoles en rueda de prensa algunos detalles incluidos en la memoria valorada que encargó antes iniciar los trámites urbanísticos. El complejo recreativo en el que se ubicará la zona de baño —dotado de cafetería y restaurante, aseos, parque infantil, zonas verdes y estacionamiento— ocupará 116.000 metros cuadrados.

Estas más de once hectáreas son fincas rústicas de particulares que deberán convertirse en suelo dotacional mediante la declaración de utilidad pública. La ejecución del proyecto en su totalidad está presupuestada en 5.023.000 euros. Tomé prefirió no desvelar por ahora cómo se financiará una actuación que calificó como «única no interior de Galicia». «Non hai —enfatizó— ningunha dotación pública semellante nin en canto a dimensións nin nos servizos que se contemplan».

Tampoco desveló la zona de la ribera del Cabe que se ha elegido para desarrollar el proyecto para «non abrir polémica algunha». El alcalde sacó a relucir la controversia suscitada recientemente por la posible ubicación de una zona de suelta de perros. «Prefiro non falar de localizacións porque estamos nun momento moi sensible [por la proximidad de las elecciones] e as cousas podería malinterpretarse», precisó.

La memoria valorada que recibió el equipo de gobierno incluye los planos del lugar elegido. «Sabemos onde queremos que estea a área recreativa e praia fluvial, pero será o plan especial o que diga onde e como», dijo Tomé. También recalcó, por otra parte, que el anuncio de redacción de ese documento urbanístico no constituye un simple guiño electoral. «Imos facer realidade —afirmó— unha vella aspiración de Monforte que ninguén se atreveu a acometer, igual que fixemos coa urbanización da zona C ou co Parque do Hospital».

Para la ejecución del proyecto será necesaria la construcción de una presa desmontable, en la línea de la que instaló la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en A Pinguela. La parte que se podrá retirar será de acero y tendrá una altura de 1,20 metros sobre la cimentación. El azud retendrá el agua entre la primavera y el otoño, y en invierno la parte superior se retirará para evitar inundaciones. «O resto das instalacións estarán abertas todo o ano, so se suprimirá a presa», aclaró el alcalde.

Arena y césped

De acuerdo con los datos que dio a conocer, la superficie de la playa fluvial cubierta de arena será de 14.000 metros. Se extenderá a lo largo de 280 metros en la ribera del río y tendrá 50 metros de fondo. Pegada a esa playa, habrá una zona de césped en la que los bañistas también podrán desplegar las toallas. Junto a esa parte de césped, e la parte más distanciada del río, habrá una pradería concebida como área de descanso y paseo. «Vanse conservar as árbores que xa existen nese emprazamento e plantar outras», indicó el alcalde. La memoria prevé cubrir con un sistema de riego por aspersión los 20.000 metros de césped. La otra franja dedicada a esparcimiento ocupará 48.000 metros.

El recinto dispondrá —salvo en la zona limítrofe con el río— de un cierre perimetral de malla de dos metros de altura. La memoria incluye paseos por ese perímetro y por el interior de la zona recreativa que suman dos kilómetros longitud, con bancos, papeleras, fuentes y puntos de luz cada treinta metros.

El alcalde muestra la memoria del proyecto, en la rueda de prensa de este miércoles
El alcalde muestra la memoria del proyecto, en la rueda de prensa de este miércoles

Un aparcamiento de 366 plazas y una cafetería con restaurante

La memoria sobre la que se trabaja contempla la construcción de una estacionamiento pavimentado y con las plazas señalizadas —en la línea del que existe en el Parque dos Condes— con capacidad para 366 automóviles. Habrá plazas para personas con discapacidad, motos y bicicletas, además de un espacio reservado para autocares. «Estou convencido de que vai ser un reclamo turístico e de que atraerá excursións a Monforte», afirmó el alcalde. En los 19.000 metros destinados a zona de aparcamiento, según adelantó, se plantarán de forma intercalada árboles de crecimiento rápido.

Pegado a la zona de paseo, por otro lado, se acondicionará un parque con juegos infantiles similar a los que funcionan en la Compañía y el barrio del Hospital. En la memoria aparecen además dos edificaciones de una planta, una de ellas destinada a almacén del material para el mantenimiento de las áreas verdes. La otra —de mayor tamaño— albergará una cafetería con servicio de restaurante cuya concesión saldrá en su día a concurso. En ese establecimiento funcionarán los aseos, que podrán ser utilizados por clientes y por el resto de usuarios de la playa y el área recreativa.

Los plazos previstos

Tomé calcula que ese complejo podrá ser realidad a mediados del próximo mandato. La financiación parece que no va a ser problema. Los plazos dependerán principalmente de la agilidad de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Consellería de Medio Ambiente. La redacción del plan especial tendrá un coste de 100.000 euros y el pago por los terrenos se ajustará a los precios estipulados para ese tipo de ocupaciones.