Vino y música pugnan en Ribeira Sacra por la etiqueta «festival»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Público en la edición del pasado año del Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte
Público en la edición del pasado año del Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte ALBERTO LOPEZ

La oficina de marcas dice que solo puede ser utilizado por el 17° y el Ayuntamiento de Monforte  acudirá a los tribunales

09 may 2023 . Actualizado a las 10:29 h.

El Ayuntamiento de Monforte tiene un nuevo frente abierto a cuenta del uso del lema Festival do Viño da Ribeira Sacra. Así se denomina la muestra que, desde el año 2017, reúne cada verano en el paseo del Malecón a bodegas de las diferentes subzonas de la denominación de origen. Primero fue el consejo regulador el que recurrió a los tribunales por uso del indicativo «Ribeira Sacra» por parte del Ayuntamiento. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio entonces la razón a la administración municipal. Ahora son los organizadores del 17° Ribeira Sacra los que reivindican para sí el empleo del término «festival».

Este segundo frente se resolvió por ahora en el ámbito administrativo y de forma favorable para los promotores del festival musical. La Oficina de Patentes y Marcas desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Monforte, tras una resolución previa que le denegaba el uso de una abreviatura de la palabra «festival» para identificar la muestra conjunta de los vinos de Ribeira Sacra.

La alegación municipal a la resolución favorable a los organizadores del festival musical señalaba que, con independencia de esa última descripción, el lema «17°» constituía un elemento diferenciador entre ambas convocatorias. El organismo responsable del registro de marcas, por el contrario, aprecia una semejanza entre la presentación propuesta por el Ayuntamiento de Monforte que puede generar «riesgo de confusión en el mercado».

El 17° Ribeira Sacra Festival y el Festival do Viño da Ribeira Sacra se celebraron por vez primera en el 2017, pero la inscripción del evento musical que promueve I Radia-Crea es anterior. De ahí que tenga prioridad frente al registro que llevó a cabo el Ayuntamiento de Monforte para la muestra vinícola bajo el lema «Ribeira Sacra Fest».

Ya se conocen las fechas

La muestra conjunta de la denominación de origen se presenta desde el 2017 como Festival do Viño da Ribeira Sacra. El programa de este año no se dio a conocer, pero se sabe que será los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. Las fechas de celebración las avanza el consorcio de turismo en su página web en el calendario de citas promocionales del vino. El 17° Ribeira Sacra, por su parte, será entre el 28 y el 30 de julio en diferentes enclave, y ya se conoce el calendario de actuaciones.

La muestra vinícola de Monforte se inscribió «Ribeira Sacra Fest. Para la oficina de patentes, «Fest» es la raíz de la marca registrada en un primer momento y podría asociarse a su «equivalente conceptualmente» por parte de los consumidores. La vía administrativa se agotó al ser denegada la alegación municipal y el Ayuntamiento dispone ahora de un plazo de dos meses para concretar si hace valer su criterio por la vía judicial.

Fuentes municipales confirmaron ayer que se recurrirá a los tribunales, como se hizo en su día con el consejo regulador de Ribeira Sacra, para defender la idoneidad de la marca «Ribeira Sacra Fest». Mientras no se resuelva el recurso, la muestra podría presentarse como «Lemos Fest», otra marca inscrita por el Ayuntamiento cuyo uso no parece plantear problemas.

El Ayuntamiento fue uno de los patrocinadores de la primera edición del 17° Ribeira Sacra Festival, cuando una de las actuaciones tuvo lugar en el exterior del Parador de Turismo de Monforte. En los últimos años, sin embargo, se desvinculó de una propuesta que echa mano de la música para promocionar los recursos turísticos de la zona.

Un recurso de la Ruta do Viño y una demanda fallida del consejo regulador

El programa de actividades del Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte se ha ido ampliando en las últimas ediciones para dar cabida a conciertos musicales durante la celebración de la muestra. Cuando se formalizó la inscripción del lema «Ribeira Sacra Fest», los servicios jurídicos de I Radia-Crea consideraron que debía ser impugnada. «Tenemos nuestra marca registrada desde hace mucho tiempo. Se quiso hacer uso de ese nombre y nosotros entendimos que generaba confusión», apunta Carlos Montilla, responsable de la promotora que organiza el festival musical.

La inscripción del 17° Ribeira Sacra Festival también había generado cierta controversia en su momento. Entonces fue la Asociación Ruta do Viño da Ribeira Sacra, vinculada al consejo regulador, la que se opuso por un posible riesgo de confusión con la marca «Ribeira Sacra Ruta do Viño». Ese recurso, sin embargo, no fue tomado en consideración por parte de la oficina de patentes y marcas.

Todas de la denominación

Ayuntamiento y consejo regulador colaboraron en la organización del Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte en las dos primeras ediciones. Los responsables de la denominación de origen se desvincularon en el 2019 y denunciaron al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un posible uso indebido de la indicación geográfica Ribeira Sacra. El consejo regulador entendía que existía «riesgo de confusión en el consumidor», pero la sentencia desmontó ese argumento sobre la base de que todas las bodegas participantes en el festival de Monforte pertenecen a la denominación de origen.