Vecinos de Monforte se oponen a la apertura de una zona de suelta de perros junto a su barrio

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Parque del paseo fluvial situado en las proximidades del barrio de Cobas
Parque del paseo fluvial situado en las proximidades del barrio de Cobas CARLOS CORTÉS

La asociación de Cobas se opone a la pretensión de crearla en el parque del paseo fluvial del Cabe

02 may 2023 . Actualizado a las 16:03 h.

La asociación de vecinos de Cobas se opone a la pretensión de habilitar un espacio de suelta de perros en los terrenos próximos a ese barrio donde se ubica el parque del paseo fluvial del Cabe. Un grupo de dueños de mascotas formularon esa petición la pasada semana, mediante un escrito que fue registrado en el Ayuntamiento y que avalan alrededor de 800 firmas. Según su criterio, Cobas es el lugar más adecuado para dotar a Monforte de un servicio cada vez más demandado por la creciente presencia de perros en los hogares.

Los vecinos del barrio de Cobas no comparten ese criterio. «Esta asociación oponse rotundamente a ese propósito e vai facer todo o necesario para evitalo», señalan en un comunicado. «Cremos —añaden— que esta área non se fixo con ese fin, senón para que a utilicemos todos os monfortinos e monfortinas e a gocemos como tal para pasear, xogar ou descansar. Nenos e maiores, todos en xeral, como xa se está a facer agora».

En todas las zonas verdes de Monforte existen carteles que advierten de la prohibición de acceder a ellas con perros sin que estén sujetos por una correa. La teoría, sin embargo, no siempre se cumple en la práctica. A la entrada de Cobas, en el nuevo parque habilitado en el entorno de la guardería municipal, la presencia de canes sueltos está a la orden del día. Otro tanto sucede en el Parque dos Condes, a pesar de lo que indican los paneles situados en todas sus entradas.

En el caso concreto del parque del paseo fluvial más próximo a Cobas, punto habitual de reunión de propietarios de estas mascotas, la Policía Local comenzó a desplazarse a la zona con regularidad para advertir a estas personas de la prohibición de dejar sueltos a los perros. La ordenanza municipal de medio ambiente establece, por lo demás, sanciones por esta infracción.

Los firmantes del escrito que fue registrado en el Ayuntamiento consideran que es necesario disponer de un lugar en el que los perros puedan correr libremente. Sobre todo ahora que la Policía Local ha comenzado a velar por el cumplimiento de la normativa local que obliga a tenerlos sujetos por la correa en las zonas de esparcimiento.

Hay otros lugares

Para la asociación de vecinos de Cobas es compresible que la zona próxima a su barrio «lles resulte atractiva» como zona de suelta para los perros. «A nós tamén nos resulta moi atractiva, pero para as persoas», señalan. «En absoluto nos opoñemos a que se habilite unha zona para levar as súas mascotas, ao contrario, pero non en Cobas. Pensamos que hai moitos lugares onde se pode facer nas aforas de Monforte», subrayan.

La posibilidad de poner en marcha un parque para perros fue debatida en varias ocasiones por el pleno en los últimos años. La última vez, en diciembre del 2021 y en respuesta a una iniciativa de BNG. El equipo de gobierno dejó claro entonces que la propuesta le parecía «razonable», pero pidió tiempo para valorar posibles ubicaciones. «A medio prazo non o temos desbotado, pero non vale só con pedilo. Tamén hai que mollarse e dicir onde vai», dijo el alcalde en aquella ocasión.

El concejal del BNG Emilio Sánchez preguntó en ese pleno si se había barajado la posibilidad de ubicar el parque para perros en los terrenos limítrofes con el parque del paseo fluvial con los que se hizo el Ayuntamiento para ampliarlo. El parque próximo al barrio de Cobas abarca 18.800 metros cuadrados y la parcela que se incorporará a esa zona verde cuenta con otros 3.400 metros.