La calle del albergue de peregrinos de Monforte se prolongará hasta la Rúa Chantada

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El lugar de la calle Chantada al que saldrá el tramo pavimentado de la calle Santiago
El lugar de la calle Chantada al que saldrá el tramo pavimentado de la calle Santiago ALEX GÓMEZ

Las obras figuran en un plan de asfaltado al que se destinan 300.000 euros

22 mar 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

El Ayuntamiento invertirá en los próximos meses casi 300.000 euros en la mejora del firme de trece calles de Monforte. En la mayoría de los casos serán asfaltadas de nuevo, aunque alguno de los proyectos prevé el pavimentado de tramos que ahora no lo están. Las obras se llevarán a cabo en diferentes puntos del casco urbano. Desde la rampa lateral del centro de salud a Curros Enríquez, en el barrio de la Estación, pasando por la calle Fontecha, en cuyo entorno se urbanizaron recientemente 21.000 metros de terrenos sin uso en la ribera derecha del Cabe.

Las obras se reparten en once proyectos cuya ejecución será licitada inmediatamente después de Semana Santa, según avanza el gobierno municipal. Una de estas actuaciones dotará de una nueva capa de rodadura al tramo de tierra que comunica el final de la calle Santiago —donde su ubica el albergue de peregrinos— con la calle Chantada. Este acceso desemboca, por la calle Barrio Casar, por encima del cruce de la Rúa Veiguiña, en dirección a la rotonda.

De estos proyectos de pavimentado dio cuenta este miércoles el alcalde, José Tomé, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los concejales Gloria Prada y José Luis Losada. «Damos un novo paso —dice Tomé— nun traballo que non parou en ningún momento nos últimos oito anos nas rúas de Monforte, nas parroquias e no solo industrial». En todas las obras que van a salir a concurso se renovará la señalización horizontal y en el caso de los pasos de peatones se utilizará una pintura específica para incrementar su visibilidad.

Frente a las frecuentes críticas de la oposición por el gasto municipal en planes de asfaltados, el alcalde argumenta que la prioridad del gobierno municipal pasa por «dotar dos mellores servizos e infraestruturas aos veciños de Monforte sexa no sitio que sexa». En esta línea, avanza que pronto se actuará en el barrio de O Casar y en varias pistas de las parroquias dañadas por el paso de camiones de transporte de madera. Los once proyectos que dio a conocer el alcalde se organizan en seis grupos que se detallan a continuación.

 Zona de la Estación. Las obras se desarrollarán en las calles Curros Enríquez, Pontevedra, Ribeira y Caneiro. El deterioro del firme aconseja en estos casos una renovación integral. El fresado previo del piso actual permitirá que el nuevo pavimento mantenga la rasante actual con respeto a las entradas a viviendas y garajes. En la calle Caneiro será preciso levantar las tapas de los registros de recogida de aguas pluviales, que ahora están algo más bajas que la rasante. En total se actuará sobre una superficie de 825 metros lineales, de los que 328 corresponden a Curros Enríquez. El presupuesto asciende a 118.8000 euros y la más costosa de las cuatro actuaciones será la de la calle Caneiro (41.164 euros), donde se ubica el club fluvial.

 Fontecha, Tomás Vázquez y museo del tren. La renovación del firme afecta en estos tres casos a uno total de 673 metros lineales, de los que 367 corresponden al camino lateral de acceso al Museo do Ferrocarril de Galicia. El presupuesto es de casi 60.000 euros y las obras en las calles Fontecha (23.831 euros) y Tomás Vázquez (22.140 euros) son las más costosas. 

Calles Santiago e Incio. En la calle Santiago, donde se ubica el albergue de peregrinos privado de Monforte, no se actuará sobre el firme existente. El proyecto prevé pavimentar un camino en tierra, de 340 metros de longitud, que discurre entre su tramo final y la calle Barrio Casar, que desemboca en la calle Ourense. El presupuesto en este caso es de casi 37.000 euros. Al asfaltado de la calle Incio, entre Escultor Francisco Moure, se destinan 28.854 euros.

 Travesía de A Veiga. En este caso, y a diferencia del resto de las actuaciones, no habrá una renovación integral del firme. En la travesía de A Veiga, próxima al Colexio Novo, se aplicará una capa de riego asfáltico en los 131 metros que separan su entrada de las instalaciones del Club Fluvial. En una fase posterior, y una vez que compacte ese firme, se procederá al pavimentado. La inversión asciende a casi 11.000 euros y responde a una solicitud formulada por la directiva del

 Irmandiños y Mato. La renovación completa de la Rúa Irmandiños, entre la explanada del cementerio y la carretera de A Vide, forma parte de un paquete en el que figura el pavimentado de la calle Mato, con salida al Morín en las proximidades de Juan Montes. Amabas actuaciones suman 273 metros lineales y un presupuesto de 16.000 euros.

 

La rampa del ambulatorio será pavimentada y se ensanchará algo la acera
La rampa del ambulatorio será pavimentada y se ensanchará algo la acera ALEX GÓMEZ

Travesía Malecón-Doctor Casares. La rampa que comunica el paseo del Malecón con la calle Doctor Casares, por uno de los laterales del centro de salud, forma parte del paquete de obras de pavimentado que se licitarán al pasar Semana Santa. Pese a que el tramo tiene solo 45 metros, el coste de esta actuación asciende a 27.000 euros. El deterioro del firme es importante y su renovación se aprovechará para ensanchar ligeramente la acera existente en una de las márgenes. También se delimitarán, por otra parte, tres plazas de estacionamiento en uno de los laterales de la confluencia con el Malecón, de forma que se evite que puedan obstaculizar la circulación.

Arreglos en el Casar y en pistas dañadas por los camiones de la madera

La siguiente tanda de actuaciones prevista por el Ayuntamiento de Monforte incluirá la renovación del pavimento en el barrio del Casar y la reparación de varias pistas rurales que sufrieron desperfectos en el firme. Estos daños se produjeron en los últimos meses debido al paso de camiones destinados al transporte de madera procedente de talas forestales.

En el caso del barrio del Casar, la reparación de las sucesivas averías en la red de abastecimiento de agua obligó a levantar el pavimento en varios tramos. «Non esquecemos ningunha parroquia nin ningunha rúa de Monforte», afirma Tomé sobre el programa de mejoras urbanas de estos años.

Permiso para la nueva tubería

Con respecto a las obras que van a ser licitadas en abril, el pavimentado de la calle Curros Enríquez se hace necesario después de que Aqualia procediese a la instalación de un tramo de la nueva tubería de la red general de abastecimiento. Preguntado por los problemas que surgieron con la Xunta para atravesar con la canalización la calle Morín, travesía de titularidad autonómica, el alcalde indica que la concesionaria del agua remitió una segunda solicitud a la Axencia Galega de Infraestruturas.