Kern Pharma pide licencia para la fábrica de Monforte e iniciará las obras esta primavera

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El presidente de Kern Pharma, a la izquierda, junto con el alcalde de Monforte
El presidente de Kern Pharma, a la izquierda, junto con el alcalde de Monforte CEDIDA

El presidente de la compañía farmacéutica se desplazará a la ciudad para dar a conocer los detalles del proyecto

07 mar 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

La compañía farmacéutica Kern Pharma presentó una solicitud de licencia de obra para la planta de productos inyectables que levantará en el polígono industrial de Monforte. Coincidiendo con la presentación de esa solicitud, el presidente de este grupo, el monfortino José Luis Díaz-Varela Somoza, realizó una visita a esta ciudad junto con su familia. De la estancia de Díaz Varela da cuenta el Ayuntamiento a través de un comunicado que dio a conocer este martes, en el que detalla que «tivo varios encontros co alcalde, José Tomé, que o convidou a visitar os monumentos da cidade e algunha bodega xunto cos viñedos».

El Ayuntamiento no desvela el día en que se produjo de la visita, pero detalla las fechas en las que se formularon las peticiones de permisos de obra. En las oficinas municipales se registró la solicitud de licencia de obra por vía telemática el 28 de febrero. Con posterioridad, concretamente el 3 de marzo, en el registro electrónico de la Diputación de Lugo se recibió otra petición de permiso. Este último trámite se hace necesario debido a que la futura fábrica de medicamentos linda con la carretera provincial de Monforte a Sober por Neiras.

La Diputación debe emitir un informe favorable para la ejecución del proyecto de Kern Pharma al ser esta carretera —de la que parten todas la calles del polígono industrial de O Reboredo— de titularidad provincial. En su condición de alcalde y presidente de la Diputación de Lugo, Tomé avanza que para ambas administraciones la planta de productos inyectables tiene carácter prioritario. En el caso del Ayuntamiento, la junta local de gobierno concederá la licencia de obras en el transcurso del presente mes de marzo.

Según señala el comunicado municipal, será el propio presidente de la compañía farmacéutica el que desvele en fechas próximas los pormenores del proyecto que va a llevar a cabo en Monforte. La presentación será en Monforte y en el transcurso de una nueva visita que se producirá «a finais de marzo ou principios de abril». Las obras, avanza el Ayuntamiento, estarán en marcha «durante a presente primavera».

Kern Pharma invertirá en una fase inicial algo más de 31 millones de euros y generará 50 empleos en Monforte. El proyecto, no obstante, prevé a medio plazo el desarrollo de cuatro áreas productivas de diferentes tipos de medicamentos, y cuando se haya completado la inversión ascenderá a 60 millones y cien los puestos de trabajo que mantendrá de forma directa su actividad. Tomé destaca, al hilo del anuncio de la solicitud de licencia, que la implantación en Monforte de esta compañía «supón un impulso económico e social para a cidade de importancia capital».