Los detenidos por la agresión sexual a una menor en Monforte, investigados por tres presuntos delitos

MONFORTE DE LEMOS

Edificio de los juzgados de Monforte, donde prestaron declaración los dos detenidos
Edificio de los juzgados de Monforte, donde prestaron declaración los dos detenidos FRANCISCO ALBO

A las dos personas investigadas se les ha impuesto una orden de alejamiento de la víctima

20 feb 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

Las dos personas detenidas en Monforte el pasado viernes por una presunta agresión sexual a una menor fueron puestas a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 2 de la localidad y están siendo investigados como supuestos autores de tres delitos.

Según precisaron desde fuentes judiciales, uno de los detenidos —un varón octogenario— es investigado por un presunto de delito de agresión sexual cometido sobre menor de 16 años y otro de aceptación de propuesta de prostitución. Estos delitos están tipificados en el artículo 188 del Código Penal.

La otra persona detenida —la madre de la víctima de las presuntas agresiones— es investigada por inducción a la prostitución, delito que aparece definido en el artículo 187 del referido código. Ambas personas quedaron en libertad con una orden de alejamiento de la menor y la prohibición de comunicarse con ella.

La fundación Amigos de Galicia, dedicada a la defensa de los derechos de los menores, manifestó su intención de personarse como acusación particular en el procedimiento judicial emprendido sobre estas dos personas.

Con esta iniciativa, la fundación dice tener la intención de ayudar a impedir «que se repita el caso de Baleira», aludiendo al reciente juicio por abusos sexuales a una menor en este municipio lucense. «Entendemos que la pena de tres años de cárcel que se impuso a los procesados fue muy benigna, teniendo en cuenta los daños que sufrió la víctima», apuntan. Con anterioridad, la fundación se ha personado como acusación particular en diferentes casos de maltrato infantil registrados en diferentes localidades gallegas. Entre ellos se encuentra el de la niña Desirée Leal, presuntamente asesinada por su madre en Muimenta —en el municipio lucense de Cospeito—, por el que está previsto celebrar un segundo juicio en la Audiencia Provincial de Lugo entre este mes y el próximo.