Ecos de Froilán en Abu Dhabi y una mesa para Tomé, Caballero y Jácome: así fue el Xoves de Compadres 2023

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Los hombres, blanco de las sátiras en el día con el que arranca el entroido en la comarca de Lemos

11 feb 2023 . Actualizado a las 11:18 h.

Algo de vacile a vecinos, compañeros de trabajo y amigos del otro sexo, un poco de crítica social y mucho trabajo en equipo. Esos son los ingredientes principales del Xoves de Compadres, el día que cualquier lugar público puede amanecer con muñecos que representan a hombres, generalmente en tono burlón. Las idas y venidas de Froilán y au abuelo en Abu Dhabi, la carestía de la luz o las dificultades para cobrar la dependencia fueron algunos de los temas de actualidad retratados este jueves. Es la primera cita del calendario de carnaval en la comarca de Lemos. La segunda llegará la semana que viene en el Xoves de Comadres, la fecha de la revancha, cuando las burlas vuelan en la dirección contraria. Los compadres y las comadres son el último rastro del entroido tradicional en Monforte y sus localidades vecinas. Este año no solo los hubo en MonforteSober y Pantón, los lugares en los que mejor se conserva esta fiesta, sino también en O Saviñao y A Pobra do Brollón.

En este 2023 volvieron a destacar los compadres de los barrios de A Pinguela y Cobas y en la parroquia de San Xián de Tor, y también los de centros educativos como el Colexio Novo o el de A Gándara y los de asociaciones como Afamon, Prodeme y Agora. La mayoría echaron mano de la actualidad para dar cuerpo a sus montajes, como los vecinos de Cobas, que le echaron humor a las desventuras de la familia real española.

Y algunos cargaron de crítica sus montajes, como las autoras de los compadres del barrio de A Pinguela, que suelen ser los más políticamente mordaces y este año ensayaron un híbrido entre la crítica social y la recreación histórica, porque abordaron dos temas distintos: los problemas de las personas con dependencia para que las administaciones públicas se la reconozcan y puedan cobrar lo que les correspone, y la historia y los personajes de la industria local del calzado.

También los hubo que hicieron sátira con alcaldes, como el Centro do Viño, que sentó a la misma mesa al alcalde de Monforte, José Tomé, el de Ourense, Gonzalo Jácome, y el de Vigo, Abel Caballero. Los letreros que se veían en la mesa decían que la conversación había girado, cómo no, sobre cuál de las tres había sido la navidad más espectacular.

Tres quemas

En el caso de Monforte, el acto central del día fue, como todos los años, la quema de compadres a las cinco y media de la tarde en la plaza de España. Allí fueron quemados ante cientos de personas los compadres que representan a los integrantes masculinos de la corporación local, que son la mayoría. Como es habitual desde hace años, este grupo de compadres es obra de los usuarios del centro asistencial de Albores en Monforte.

Justo antes de la quema, la concejala de Cultura, Marina Doutón, dio a conocer la lista de premios del concurso de compadres que organiza el Ayuntamiento y que este año tenía 20 inscritos.

Este Xoves de Compadres terminó también con fuego en O Saviñao y A Pobra do Brollón, Estos dos ayuntamientos organizaron fiestas por la tarde que finalizaron con la quema de los muñecos.

Los premios de Monforte en todas las categorías

Etnografía

  • Asociación de veciños da Pinguela: A lei da dependencia + A industria do calzado a finais do século XX. 125 euros

Crítica social

  • Centro do viño: O meu nadal mola máis Centro de viño Ribeira Sacra. 125 euros

Barrios, colectivo

  • 1º Asociación Prodeme: A todo ritmo. 120 euros
  • 1º Veciños de Cobas: Froilán marcha a Abu Dabhi e volta para Cobas. 120 euros.
  • 2º San Xillao de Tor. Que ben se vive. 95 euros
  • 2º Asociación de veciños da Pinguela; A lei da dependencia. 95 euros
  • Accésit. Asociación Agora. La luz es una tómbola. 50 euros
  • Accésit. Asociación Afamon, Os homes de Afamon nos deportes de competición. 50 euros

Barrios, individual

  • 1º asociación Agora: A Pitiña polo que vale. 75 euros
  • 2º Cinsa. O couto privado de pesca do capataz. 50 euros.
  • Accésit. Auxilia Monforte: Piqué. 25 euros
  • Accésit. Centro do Viño. De Valladolid a Compostela. 25 euros

Plaza de España , individual

  • 1º Bebé jefazo. 75 euros
  • 2º- Ofiuco, 13º signo del zodíaco. 50 euros

Centros educativos, colectivo

  • 1º Monstruo de colores: Fundación Torre Lemos. 120 euros
  • 2º Colexio Ferroviario; Estamos maliños. 95 euros

Centros educativos, individual

  • 1º Anpa Escolapios. Polbo á feira. 75 euros
  • Accésit. Colexio novo: Pelé, 25 euros

2º Colexio A Gándara: Apicultor Gandarino. 50 euros