El instituto Río Cabe de Monforte gana tres premios en una fase final de la Olimpiada de Geología

MONFORTE DE LEMOS

La competición se celebró en el geoparque Montañas do Courel y reunió a sesenta estudiantes lucenses y ourensanos

09 feb 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

Tres alumnas del instituto Río Cabe de Monforte de Lemos ganaron los tres primeros premios de una de las fases finales de la Olimpiada de Geología que organiza la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), celebrada en el geoparque Montañas do Courel. Las estudiantes Carla Rodríguez Veiga, Ariadna Valdés Fernández y Nadine López Aira se clasificaron respectivamente en los puestos primero, segundo y tercero de la competición. También fue galardonado con un accésit Hugo Gorgojo Basanta, alumno de instituto Perdouro de Burela,

El premio al mejor equipo, por otra parte, recayó en el el instituto Ferro Couselo de Ourense, formado por los alumnos Iria García Martínez, Carla Padrón Martínez, David Valado Seara y Mencía Domínguez Menéndez. Los ganadores recibieron un lote de productos agroalimentarios del geoparque, junto con diversos materiales promocionales. Los demás participantes recibieron un obsequio conmemorativo. A todos los centros educativos que participaron en la competición se les entregó un lote de publicaciones del geoparque.

En esta fase final tomaron parte sesenta alumnos de diferentes institutos de las provincias de Lugo y Ourense. Estos centros fueron el Perdouro (Burela), Dionisio Gamallo (Ribadeo), Fontem Albei (A Fonsagrada), Xoán Montes (Lugo), Río Cabe, Daviña Rey (ambos de Monforte), Ferro Couselo (Ourense), O Ribeiro (Ribadavia)y Lauro Olmo (O Barco de Valdeorras). Los participantes tuvieron que responde a un cuestionario de geología con un total de cuarenta preguntas, realizaron una prueba por equipos en el museo geológico de Quiroga y completaron las actividades en el centro de interpretación de la minería romana de Ribas de Sil.

La final estatal de la Olimpiada de Geología de la AEPECT se celebrará en Jaén el 25 de marzo. En esta competición participarán Carla Rodríguez Veiga y Ariadna Valdés Fernández junto con otros ganadores de las fases finales que se celebraron en A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense. Todos ellos conformarán el equipo gallego.