Primeras sanciones en Monforte por depositar la basura fuera del horario

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Reparto de los cubos destinados a depositar las bolsas de basura en el casco urbano
Reparto de los cubos destinados a depositar las bolsas de basura en el casco urbano ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento no aclara cuántas multas puso ni en qué calles se produjeron las denuncias

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ordenanza municipal de medio ambiente prevé desde sus primeras versiones multas para los vecinos que depositen la basura fuera del horario fijado para ese fin. Ya se arriesgaban a ser sancionados —antes de la implantación del sistema actual de recogida de basura— los que dejaban las bolsas de los residuos domésticos antes de las ocho de la tarde en los contenedores verdes. Tras la retirada de estos contenedores del casco urbano, en el 2011, el problema se ha hecho más notorio. La basura queda en las aceras a veces desde primera hora de la mañana, cuando el reparto de los cubos en los que debe dejarse comienza a las siete de la tarde.

Las bolsas de basura no pueden abandonarse en la vía pública ni dentro ni fuera del horario de recogida. Los vecinos deben depositarlas en el interior de los cubos cuando estén disponibles. Los operarios de la limpieza los reparten y descargan su contenido horas después en el camión para que desaparezcan de las calles. Hasta aquí la teoría sobre la responsabilidad de cada cual, porque en la práctica muchos vecinos prefieren ir por libre a diario en el cumplimiento de la ordenanza. El Ayuntamiento lleva tiempo amagando con una política de mano dura para acabar con estas infracciones. En un comunicado que hizo público este martes anuncia que se han aplicado las primeras multas.

Las sanciones son, según detalla la nota municipal, por el incumplimiento de los horarios establecidos para dejar la basura en la correspondiente ordenanza. «Ante as queixas continuadas formuladas por algúns veciños, contra persoas que depositan o lixo en horarios inadecuados e as molestias que tales comportamentos ocasionan, como producir olores desagradables, o Concello de Monforte comezou a aplicar sancións polo incumprimento dos horarios para o depósito dos desperdicios», detalla el comunicado. Pero ahí se acaban los detalles: no se precisa ni el número de multas, ni sus importes, ni los lugares donde se detectaron las infracciones.

La nota municipal da cuenta de esas primeras sanciones y refresca la memoria de los usuarios en lo relativo a los capítulos de la ordenanza de medio ambiente relacionados con el servicio de limpieza municipal. Su incumplimiento, según detalla, puede traducirse en sanciones de entre 20 y 100 euros. La concejalía de Medio Ambiente señala a su vez que «de haber denuncias dos servizos técnicos e dos axentes da Policía Local, en relación co incumprimento das normas enumeradas, o Concello incoará de oficio os correspondentes expedientes de sanción».

El sistema bautizado como «cubeo» fue implantado en Monforte en el año 2011 y se tradujo en la retirada de los contenedores de color verde de las calles del centro. Los cubos destinados a la recogida de residuos orgánicos se colocan diariamente en un horario fijado de antemano. Una vez concluido, se procede a su descarga en los camiones compactadores y a su retirada en los vehículos que anteriormente habían realizado el reparto.

Es un sistema costoso y por ello no muy extendido ni dentro ni fuera de Galicia, pero como contrapartida a su precio minimiza los malos olores y mejora la imagen urbana con la retirada de los contenedores verdes. El actual alcalde, José Tomé, apostó por la continuidad de este modelo en este mandato al renovar el contrato de recogida de basura, previa gestión con la empresa adjudicataria de diversas mejoras en el equipamiento y la prestación del servicio.

La supresión de los contenedores propició que Monforte fuese en el 2022 uno de los cuatro municipios españoles de menos de 20.000 habitantes distinguidos con el premio Escoba de Platino que concede anualmente la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente. El nuevo modelo tuvo una buena aceptación por los vecinos, que reflejan las encuestas realizadas por el Ayuntamiento. A algunas zonas, no obstante, suelen llegar un reducido número de cubos o se lleva a cabo su reparto en franjas horarias problemáticas en los meses de invierno.