Monforte descarta por ahora instalar radares que controlen la velocidad en el casco urbano

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Cámara instalada en la plaza del Doctor Goyanes, a la altura de la oficina del peregrino
Cámara instalada en la plaza del Doctor Goyanes, a la altura de la oficina del peregrino CARLOS CORTÉS

Las cámaras de vigilancia instaladas en las entradas al casco viejo todavía no funcionan con fines recaudatorios

04 feb 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

El Ayuntamiento de Monforte no tiene previsto instalar radares, al menos de momento, para controlar la velocidad de los vehículos en el tramo urbano. El alcalde, José Tomé, se pronunció sobre esta posibilidad en el último pleno durante el debate de una moción presentada por Esperta Monforte. Según este partido, los límites de velocidad el el área urbana —de 30 kilómetros a la hora en vías de sentido único y 50 kilómetros a la hora si hay doble dirección— son incumplidos sistemáticamente por numerosos conductores.

Esperta Monforte sostiene que los cambios en cuanto a los límites de velocidad que entraron en vigor a comienzos del 2021 con la revisión de la ley de seguridad vial no se estarían aplicando. El concejal de este partido, Germán Vázquez, alude incluso a la existencia de «carreras» nocturnas en zonas céntricas como la calle Morín o la Compañía.

El equipo de gobierno no aprecia en Monforte una problemática específica, aunque admite que puede haber casos puntuales en los que se infrinja la ley. Tomé indicó que la plantilla de la Policía Local no permite cubrir al detalle todas y cada una de las calles. «Non temos tantos axentes e ao mellor hai que poñer radares, pero a curto prazo non o temos pensado», señaló.

El alcalde también desveló en el pleno, por otro lado, que las cámaras de vigilancia instaladas en diferentes entradas del casco viejo todavía no funcionan a efectos de sanciones.

Por otra parte, en la última sesión el BNG presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento impulse la creación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos que se sumen a los tres existentes. Los nacionalistas propusieron ubicarlos preferentemente en los estacionamientos del nuevo Parque do Hospital y de la Compañía y en el entorno de la casa consistorial.

El portavoz del equipo de gobierno en este punto, Iván Torres, dijo que en breve abrirán otros dos puntos de recarga, que considera suficientes teniendo en cuenta que en Monforte hay diez vehículos censados de ese tipo. «Si no hay nada que enchufar —apuntó— no hace falta enchufe».