La Xunta reduce a la mitad los plazos del proyecto de la fábrica de productos farmacéuticos de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Zona del polígono industrial de O Reboredo, en Monforte, en la que será construida la planta farmacéutica de Kern Pharma
Zona del polígono industrial de O Reboredo, en Monforte, en la que será construida la planta farmacéutica de Kern Pharma CARLOS CORTÉS

Kern Pharma verá simplificada su tramitación administrativa porque le acaban de reconocer la condición de iniciativa empresarial prioritaria

26 ene 2023 . Actualizado a las 19:38 h.

El proyecto de la fábrica de la farmacéutica Indukern en Monforte tiene desde este jueves la consideración de iniciativa empresarial prioritaria para la Xunta. Eso quiere decir que la administración gallega se compromete a reducir a la mirad los plazos de tramitación de los permisos necesarios para sacarlo adelante. La medida fue aprobada en el Consello de la Xunta de este jueves y anunciada por el presidente, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior. Indukern es una multinacional farmacéutica con sede en Cataluña que se propone construir en Monforte a través de su filial Kern Pharma una fábrica que debería estar en funcionamiento a principios del 2025.

En su habitual comparecencia para explicar los asuntos tratados en el Consello, el presidente de la Xunta explicó que la fábrica de Kern Pharma de Monforte elaborará medicamentos para uso humano y también tendrá un laboratorio de I+D+i para diseñar futuros fármacos. Se trata, subraya Rueda, de un proyecto empresarial que contribuye a «consolidar Galicia como un referente en materia de biotecnoloxía».

En su decisión de conceder al proyecto de Kern Pharma la consideración de iniciativa empresarial prioritaria, la Xunta tuvo en cuenta el volumen de inversión prevista, que será de 33 millones de euros en una primera fase y que puede alcanzar los 59,4 millones en momentos posteriores. Con ese dinero, la empresa pondrá en marcha en el polígono industrial de O Reboredo una planta con capacidad para la fabricación, el acondicionamiento y la distribución logística de productos estériles farmacéuticos líquidos en diferentes formas de presentación y administración, como ampollas, viales o jeringuillas precargadas, dependiendo de su uso y de la tipología del producto.

Según recoge la Xunta en su resolución, los promotores de este proyecto explican que en Monforte elaborarán medicamentos y realizarán procesos de apoyo, tales como servicios asociados a la producción, logística y administración. El primer paso de este proyecto será la activación de una línea de producción de medicamentos inyectables, con posibilidad de expansión a cuatro líneas más.

El hecho de que la fábrica vaya a tener también un laboratorio de investigación pone el proyecto en línea con la denominada Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia, porque la planta de Kern Pharma en Monforte sería un complemento para la cadena de valor del sector de la biotecnología, una industria considerada estratégica por la Administración gallega.

En la Xunta explican que este proyecto cumple con las condiciones para ser considerado prioritario tanto por el montante de la inversión prevista, como por la previsión de empleo (62 puestos de trabajo en la primera fase), su capacidad para incrementar cadenas de valor o su adscripción a una actividad económica, la biotecnología, considerada sector estratégico.

Una llamada del alcalde de Monforte

La empresa Indukern fue fundada en 1962 en Barcelona por José Luis Varela-Díaz, nacido en Monforte en 1937 y formado en el mundo empresarial en Venezuela, país al que emigró cuando cumplió 18 años. A pesar de que se crío en A Coruña, siempre mantuvo su vinculación con Monforte. El proyecto que Kern Pharma, la filial de Indukern que dirige uno de sus hijos, tiene para Monforte se fraguó hace aproximadamente cinco años después de que el alcalde de este municipio, José Tomé, llamase por teléfono a José Luis Díaz-Varela para proponerle que pusiese en marcha en su localidad natal algún tipo de actividad empresarial.

Este es el proyecto prioritario número 18 en Galicia, el segundo en Monforte

El de Kern Pharma es el proyecto número 18 en ser declarado iniciativa empresarial prioritario por la Xunta en el marco de la Lei de Simplificación Administrativa. Uno de los otros 17 es también un proyecto con base en Monforte. Se trata de la ampliación de la planta de Oviganic Ibérica, una filial de la multinacional china Yeeper, que se dedica a la fabricación y comercialización de productos lácteos. Los otros 16 proyectos que tienen la consideración de prioritarios son los de las empresas Cortizo (Padrón), Albo (Salvaterra de Miño), Sogama (Vilanova de Arousa), Ignacio González Montes (Ribeira), Bionerxías de Lugo e Sarreaus (Ourense), Novafrigsa (Lugo), Agroamb Prodalt (Castro de Rei), Hornos de Lamastelle (Carballo), Armonía Green Galicia (A Coruña), Cafés Candelas (Lugo), Bioenergía A Coruña (A Laracha), Valogreene Recinor (As Somozas), Green Umia (Caldas de Reis), Green Meiga (Begonte), Naturgy Nuevas Energías (Meirama, Cerceda).