La jefa de la Policía Nacional en Monforte deja su puesto y vuelve a Madrid

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Mónica Gutiérrez, en su despacho de la comisaría de Monforte, en una fotografía de marzo del 2021
Mónica Gutiérrez, en su despacho de la comisaría de Monforte, en una fotografía de marzo del 2021 CARLOS CORTÉS

Mónica Gutiérrez fue la primera mujer al frente de la comisaría local

25 ene 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

La comisaría de la Policía Nacional en Monforte vuelve a tener vacante su jefatura. Mónica Gutiérrez, la inspectora jefa que dirigía esta comisaría desde hace casi tres años se traslada a Madrid. Su puesto lo ocupará ahora uno de los inspectores con plaza en Monforte hasta que el Ministerio de Interior la vuelva a cubrir con un inspector jefe o un comisario. Mónica Gutiérrez fue la primera mujer al frente de una comisaría no solo en Monforte, sino en toda la provincia de Lugo.

Mónica Gutiérrez dejó este miércoles su puesto en Monforte, al que se había incorporado el 20 de julio del 2020, tras un acto oficial de toma de posesión que se celebró en la delegación del Gobierno en A Coruña. En aquel momento, llevaba 21 años en el cuerpo. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, había trabajado previamente como profesora titular en el departamento de técnicas directivas y ciencias sociales de la policía, en la división de cooperación internacional de la oficina de Interpol en Madrid y en la unidad de delincuencia económica y fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

Ahora pasará a desempeñar sus funciones en la Comisaría Provincial de Madrid, ciudad en la que nació.

El Ministerio de Interior tendrá ahora que designar un nuevo máximo responsable para la comisaría de Monforte, pero mientras no lo haga ocupará la jefatura de forma provisional José Enrique Vila, el inspector más veterano.

El proceso para encontrar un relevo para Mónica Gutiérrez puede prolongarse todavía un tiempo. Cuando ella se incorporó a la jefatura de la comisaría de Monforte, la plaza llevaba un año vacante, desde el retiro por jubilación de su predecesor, Juan Francisco Mariñas, en el verano del 2019.

Se da la circunstancia de que entre el 9 y el 25 de enero, dos de las tres comisaría de la Policía Nacional en la provincia de Lugo han estado dirigidas por mujeres. Begoña Caínzos tomó posesión el día 9 de la jefatura de la comisaría de Viveiro.