Las noches más frías del invierno empiezan en Monforte con -4,1 grados

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Dos mujeres caminan muy abrigadas por una calle del centro de Monforte en una fría mañana de invierno, en una fotografía hecha en enero del 2019
Dos mujeres caminan muy abrigadas por una calle del centro de Monforte en una fría mañana de invierno, en una fotografía hecha en enero del 2019 CARLOS CORTÉS

La temperatura mínima de la madrugada de este 24 de enero se registró poco antes de las 8 de la mañana. En Bóveda y Quiroga bajó hasta los 2,4 bajo cero

25 ene 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

La noche más gélida de este invierno se saldó en el sur de Lugo con temperaturas muy bajas, pero no tanto como para resultar insólitas en esta época del año. Donde más frío hizo fue en el casco urbano de Monforte, donde la estación local de Meteogalicia registró 4,1 grados bajo cero poco antes de las ocho de la mañana. En Monforte, el frío de estos días no está apretando tanto como podría en buena medida porque no se forman nieblas persistentes y el sol va elevando la temperatura durante las mañanas. Las mínimas son bajas, pero ni se acercan a las más bajas posibles de los inviernos de esta zona. La mínima histórica siguen siendo los 13,3 grados del día de navidad de 2001, en aquel diciembre en que el río Cabe se congeló durante dos semanas.

En el contexto de Galicia, las temperaturas fueron esta noche más bajas cuando más al sur y cuanto más lejos de la costa. Y en concreto en la mitad sur de Lugo, está haciendo más frío en en las zonas bajas. En Monforte, por ejemplo, la mínima de -4,1 se midió en una estación que se encuentra en el barrio de A Pinguela, que está a 286 metros de altura en uno de los puntos más bajos de valle de Lemos. Sin embargo, en la que está en el monte Marroxo, solo seis kilómetros al sur, pero a 679 metros de altitud, esta noche no bajó de -0,9 grados.

En la lista de los puntos más fríos del sur de Lugo en esta noche del 23 al 24 de enero, tras los 4,1 grados negativos del casco urbano de Monforte, se sitúan los -2,4 de Bóveda y del monte A Conchada, en Quiroga. Ya más cerca de los 0 grados, en el cuarto lugar está San Clodio (Ribas de Sil), con -1,7, en el quinto Folgoso do Courel, con -1, en el sexto los ya mencionados -0,9 del monte Marroxo, y en el séptimo A Míllara (Pantón), con -0,1.

Ninguna de las demás estaciones meteorológicas del sur de la provincia de Lugo llegó a bajar esta noche de los 0 grados. Las mínimas más altas las dan dos estaciones situadas en lugares de características muy distintas entre sí. La primera es la de Xábrega, situada a poco más de 300 metros de altura junto al cañón del Sil y en una zona de viñedos del municipio de Sober, que no bajó de los 1,7 grados por encima de 0. Y la segunda, la del Alto do Faro (Chantada), que está a 842 metros, cerca de la cumbre de ese monte, cuya mínima se quedó exactamente en los 0 grados.

La más baja de toda la provincia de Lugo, los -5,3 de Pedrafita do Cebreiro

En el conjunto del territorio de la provincia de Lugo, el registro más frío fue el de Pedrafita do Cebreiro, con 5,3 grados bajo cero, seguido del Alto do Poio, en ese mismo municipio, con los mismos -4,2 que en Monforte. A continuación, Sarria, con -3,3. En la ciudad de Lugo no fue la noche más fría de este invierno, porque no llegaron a bajar de los 1,1 grados y 24 horas antes habían tenido -2,5.

En cualquier caso, el frío de estos días corrige por fin las anomalías térmicas del primer tercio de este invierno, en el que apenas se habían visto heladas en el sur de Lugo. Los meteorólogos anticipan además que la situación va a seguir igual al menos durante días, con cielos despejados y temperaturas muy bajas, así que no sería raro que los termómetros caigan todavía algo más. En cualquier caso, este martes no había activada ninguna alerta por temperaturas extremas, así que los expertos no esperan mucho más frío, al menos por ahora.

Monforte, ¿19 grados bajo cero?

Carlos Cortés

Posiblemente habrá visto el anuncio en televisión o le han hablado de él. Un camión cisterna circula por una carretera de montaña rodeada de nieve. Mientras avanza, van a apareciendo rótulos con nombres de lugares, años y temperaturas gélidas. Y ahí sale Monforte, con unos tremebundos 19 grados bajo cero, se supone que registrados hace bien poco, en el año 2007. Cualquiera que haya pasado un invierno entre la niebla del Cabe sabe que, efectivamente, aquí hace mucho frío. ¿Pero será posible que haga tanto? Seguramente, pero no hay constancia de que haya ocurrido todavía. Veamos.

Seguir leyendo