Un poco de chocolate y una copa de vino diaria

Ariana Fernández Palomo FARMACÉUTICA, INVESTIGADORA EN COMUNICACIÓN EN LA USC Y PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN LA CIENCIA ES FEMENINO

MONFORTE DE LEMOS

Residencia Santa Maria del Tura de Olot | EFE

20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba de fallecer la persona más longeva del mundo, Sor André, una monja francesa que confesaba tomar una copa de vino todos los días y, con mucha frecuencia, una onza de chocolate. La longevidad no se puede evaluar a través de los casos excepcionales; eso es una historia de éxito genético particular, pero hace tiempo que los expertos en la materia reconocen que lo que no depende de nosotros, esos genes, solo representa un 35 %; hay, incluso, algunos que afirman que el 80 % de lo que vamos a vivir depende de nuestro estilo de vida. Las recetas generales incluyen no fumar, beber con moderación, hacer ejercicio y controlar el estrés. Nada que no sepamos, pero, como en todas las épocas, los millonarios se alían con los científicos para descubrir el secreto de la larga vida, la nueva fuente de la juventud se está financiando con los beneficios de Amazon: se llama Altos Labs y ha fichado a varios premios Nobel para que trabajen en revertir el envejecimiento. Una vez que tienes dinero y poder, lo que quieres es comprar más tiempo.

En Galicia hay siete municipios con una longevidad extraordinaria, más de 20 personas centenarias por cada 10.000 habitantes. Lalín, Dozón, Crecente, O Covelo y A Cañiza, en la provincia de Pontevedra, y Sober, Pantón, O Saviñao y Monforte en Lugo. Según la Fundación Matrix, la longevidad podría ser mayor en los territorios con menor frecuencia de olas de calor y mayor calidad de vida y cohesión social. Por eso, el territorio con más personas centenarias en España es el noroeste peninsular.

María Blasco es una de las investigadoras que trata de comprender los mecanismos de la vejez para poder controlarlos. Su objetivo va más allá de la longevidad. Lo importante, estamos todos de acuerdo, es cumplir los años con calidad de vida, porque no son pocos los que aseguran que llegaremos en dos décadas a los 140 años.

Desde hace años me dedico a investigar evidencias sobre suplementos que puedan tener un impacto positivo en favorecer esa longevidad saludable. Si me preguntaran cuándo empezar, aconsejaría que a partir de los 35 años, una vez que descartemos esos hábitos poco saludables. La hipotética píldora de la juventud podría incluir resveratrol, omega 3, probióticos, coenzima Q10, vitamina D, quercetina y nicotinamida, pero, quizá, muchos de nuestros centenarios se han podido hacer con este arsenal de la eterna juventud tomando una copa de vino con las comidas, sardinas, yogur, pollos de corral, grelos, cebollas y huevos.