«Uso siempre materiales nobles»

MONFORTE DE LEMOS

Pilar Rodríguez Gonda, artesana textil de Monforte
Pilar Rodríguez Gonda, artesana textil de Monforte FRANCISCO ALBO

La lana prensada a mano es uno de los materiales con que trabaja la artesana Pilar Rodríguez Gonda en su taller de Monforte, donde también realiza estampados a base de plantas

18 ene 2023 . Actualizado a las 11:14 h.

La elaboración a mano de tejidos y estampados son dos de las técnicas —aunque no las únicas— que practica en su taller Pilar Rodríguez Gonda (Monforte, 1962), quien presidió durante años la asociación de artesanos de la comarca de Lemos. Para elaborar sus tejidos prensa manualmente fibra cardada de lana merina. «El trabajo se hace a base de agua tibia, jabón y movimientos mecánicos», explica. A este material alude el nombre del taller y la tienda donde vende sus creaciones —En La—, aunque para fabricarlas también puede combinar la lana con otros materiales, como la seda, el algodón, el lino o los encajes de Camariñas. «Uso siempre materiales nobles», dice. La artesana nunca vende sus telas al metro, sino que las emplea para fabricar vestidos, sombreros, cinturones, chales, bolsas y otros complementos. «Todas las piezas son únicas y muchas son personalizadas según los gustos de cada cliente», agrega.

Para sus estampados, Pilar Rodríguez se sirve de la llamada estampación botánica, que consiste en trasladar a las telas —mediante cocción al vapor— los pigmentos naturales de hojas y flores, cuyas siluetas quedan impresas sobre los tejidos. «Utilizo a menudo hojas de árboles como el eucalipto, el nogal, el sauce llorón o el castaño de Indias, y también diferentes flores del campo», apunta. Estos estampados vegetales, añade, los imprime principalmente sobre pañuelos y telas que utiliza para confeccionar diferentes prendas, pero también los aplica sobre calcetines de lana tejidos por ella misma. Entre sus trabajos más recientes figuran unos calcetines estampados con hojas de eucalipto. Además de la estampación, tiñe tejidos con distintas técnicas manuales, entre ellas la shibori, de origen japonés.

Aparte de elaborar piezas textiles, la artesana monfortina también realiza estampados botánicos sobre papel —para decorar agendas y otros productos— y fabrica tocados personalizados para vestidos de novia. «Los tocados los hago modelando flores de porcelana con buriles y combinándolas con piezas de cristal, piedras, elementos metálicos y plumas de aves», explica. Al igual que las hojas y las flores que usa en sus estampados vegetales, las plumas las recoge en distintos lugares de Monforte. «Para elaborar estas piezas me vale cualquier tipo de pluma y a veces he utilizado las que se les desprenden a las ocas que viven en el río Cabe», comenta. En esta época del año se dedica sobre todo a los tocados —teniendo en cuenta la cercanía de la temporada de bodas— mientras que en los meses más cálidos se centra en los tejidos y estampados.

Para aprender las múltiples técnicas artesanales que utiliza en su taller, Pilar Rodríguez contó con el apoyo de diferentes maestros. «No soy autodidacta y considero que para asimilar bien estas técnicas tienes que recibir una buena formación con profesionales que las conozcan a fondo», afirma. «En mi caso, he aprendido con muchas personas y en muchos lugares diferentes, como Lugo, Pontevedra, Madrid, el País Vasco y Andorra», añade.

Hojas naturales

Para sus estampados vegetales, Pilar Rodríguez utiliza hojas de árboles y plantas de diferentes especies que recoge ella misma en Monforte y sus alrededores.