Monforte ofrece ayudas de hasta 500 euros al año para situaciones de pobreza energética

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

La oficina de servicios sociales valorará las solicitudes presentadas
La oficina de servicios sociales valorará las solicitudes presentadas ROI FERNÁNDEZ

Cubren gastos de luz, gasoil, gas natural y butano, así como el coste de reparaciones y del reestablcimiento del suministro

17 ene 2023 . Actualizado a las 12:33 h.

El Ayuntamiento de Monforte dio a conocer las bases para optar a la convocatoria de las ayudas municipales de este año destinadas al pago de las facturas por consumo eléctrico y gasto de calefacción en familias con pocos recursos económicos. La partida del presupuesto local que se dedica a ese fin es de 20.000 euros, lo que supone un incremento de 5.000 euros con respecto al 2022. «Queremos apoiar ás familias do municipio de Monforte economicamente máis vulnerables e que presentan dificultades económicas para afrontar os gastos enerxéticos», señala el alcalde, José Tomé.

Las ayudas tienen como objetivo evitar cortes por posibles impagos en servicios básicos como los suministros de luz, gas o gasoil para calefacción. Están dirigidas a «familias ou persoas nunha situación de vulnerabilidade social e que teñan a súa residencia no ámbito municipal de Monforte», que de ese modo pueden hacer frente a «situacións transitorias de necesidade social relacionadas co pagamento de subministracións básicas».

El plazo para acogerse a estas subvenciones permanecerá abierto hasta el 22 de diciembre y serán los servicios sociales municipales los que determinen si se dan los supuestos de ausencia de ingresos establecidos para recibirlas. Las ayudas cubren el pago de factura de electricidad, gas natural, gasoil y gas butano, además de gastos derivados del restablecimiento del suministro y del mantenimiento del servicio de calefacción.

Los peticionarios deben estar empadronados y residir en Monforte de forma ininterrumpida desde al menos seis meses antes de la presentación, aunque este último requisito podría obviarse si los servicios sociales lo consideran oportuno. Las solicitudes pueden formularse a través de la sede electrónica de la web municipal, en la que se pueden consultar las bases, o presencialmente en el registro del ayuntamiento.

La cuantía máxima de las ayudas es de 250 euros anuales en el caso de los recibos de luz y de gas natural. El importe asciende a 500 euros al año en la facturación por gasoil y en los costes por instalación y reparación. Por último, la convocatoria establece un tope de 150 euros al año para los gastos por bombonas de butano. Una misma solicitud, según recogen las bases, podrá incluir varios tipos de ayuda.