Románico con aire de película del oeste para promocionar Lugo

MONFORTE DE LEMOS

Chechu Salgado, en la grabación del vídeo promocional de la Diputación
Chechu Salgado, en la grabación del vídeo promocional de la Diputación CEDIDA

La Diputación presentará en Fitur el vídeo protagonizado por el actor de Sober Chechu Salgado

11 ene 2023 . Actualizado a las 18:27 h.

La puesta de largo de la nueva campaña de turismo Lugo, provincia románica será el 19 de enero en el espacio reservado por la Diputación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). El vídeo promocional que se presentará la próxima semana en Madrid tiene como protagonista al actor natural de Sober Chechu Salgado, que fue distinguido con el Goya el mejor actor revelación en la pasada edición de estos premios.

«Quixemos facer unha campaña dinámica e visual para impulsar a proxección da nosa provincia cun embaixador de primeiro nivel como é Chechu Salgado», explica el presidente del organismo provincial, José Tomé, que participará junto con el actor en el acto de presentación del vídeo en Fitur. «Levamos anos —señala— reforzando a promoción do patrimonio deste estilo arquitectónico co que conta a provincia de Lugo, un sinal de identidade e un poderoso reclamo turístico para unha oferta de calidade, sostible, non masificada».

El audiovisual que se dará a conocer en la feria internacional del turismo utiliza una técnica narrativa inspirada en las películas del viejo oeste y la banda sonora, obra del grupo de Ribadeo Beetle Judge, fue grabada en el Kollapse Studio de Lugo. La grabación se llevó a cabo tras la entrada de la provincia de Lugo, por iniciativa de la Diputación, en la Ruta Transrománica del Consejo de Europa.

«Situamos ao noso patrimonio nunha das grandes rutas culturais europeas, a máis importante das vinculadas a este fermoso estilo arquitectónico, da que, en España, só forman parte outros dous lugares: o mosteiro de Santo Domingo de Silos e a cidade de Zamora», destaca el presidente provincial.

La presentación del vídeo en la feria del turismo de Madrid se enmarca, por otro lado, en una estrategia enfocada a potenciar un turismo cultural y paisajístico «poñendo o foco no patrimonio como reclamo para os visitantes». «Agora —añade Tomé— damos un paso máis e abandeiramos o románico como unha das nosas grandes apostas levándoo como principal atractivo a Fitur».

También se trató de establecer un nexo con el mundo del cine para fomentar experiencias turísticas vinculadas a lugares de la provincia «de grande valor paisaxístico, cultural e etnográfico» que fueron escenario de rodajes durante los últimos años.

Simultáneamente, la Diputación ultima la edición de una guía turística de cuatro tomos que recogen los monumentos más destacados del románico en las distintas comarcas lucenses. La publicación aspira a ser, apunta el presidente provincial, «un elemento que axude ás persoas que nos visitan a organizar as súas viaxes e rutas, pero que tamén actúe como recordatorio do compromiso coa conservación do patrimonio».

Estos monumentos —subraya Tomé— «teñen historia, pero tamén están cargados de futuro». La Diputación editó por ahora el tomo que está dedicado al románico de la Ribeira Sacra, que según destacan desde el organismo provincial «tivo unha gran acollida». En las próximas semanas se publicarán los dos tomos centrados en A Ulloa, Os Ancares, O Courel y Sarria, y antes de que termine el año saldrá el cuarto y último, dedicado a Lugo, A Terra Chá y A Mariña.

El presidente de la Diputación de Lugo aprovechará la presentación programada en Fitur para participar en diferentes actos, a los que acudirá acompañado por la responsable del área de Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto. Entre otras convocatorias, asistirán a las presentaciones turísticas del Ayuntamiento de Lugo, la mancomunidad de municipios de A Mariña, el consorcio de la Ribeira Sacra, la asociación provincial de empresarios de hostelería, el geodestino Ancares-Terras de Burón y la feria gastronómica Xantar.