Los Reyes Magos empiezan a dejarse ver en la Ribeira Sacra y la Serra do Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Primeros recorridos de Sus Majestades de Oriente por Sober y Folgoso do Courel. A lo largo de esta tarde, irán recorrieron otros lugares [En esta información, horarios y recorridos al detalle]

05 ene 2023 . Actualizado a las 17:28 h.

Los Reyes Magos empiezan a llegar a la Ribeira Sacra y a las montañas de O Courel. Melchor, Gaspar y Baltasar se han dejado ver ya, por ejemplo, en Folgoso do Courel y en Sober. A lo largo de la tarde, irán apareciendo en muchos sitios más. Es la primera vez desde que empezó la pandemia, que los desfiles del día de Reyes se celebran con plena normalidad, sin mascarillas obligatorias ni medidas de distanciamiento.

En el caso de Folgoso do Courel, Sus Majestades llegaron a Seoane do Courel a las cuatro de la tarde y pasarán por Folgoso, sobre las 18.00 horas. Después habrá merienda y chocolatada en la Casa do Concello. El Ayuntamiento difundió a primera hora de la tarde a través de sus redes sociales fotografías de los Reyes junto a uno de los carteles turísticos del municipio.

En el caso de Sober, el recorrido de los tres Magos de Oriente empezó en Bulso, en la Cantina dos Meus Avós, ya por la mañana. Después siguieron hacia Anllo, en San Estevo, y finalmente llegaron a Sober a las 13.00 horas, para participar en una recepción a los niños en el centro sociocultural.

En O Incio, la cabalgata será mañana, pero este día 5 jóvenes participantes en las clases de música tradicional que se imparten en el municipio recuperaron la tradición de los Cantos de Reis. Salieron este día 5 por la mañana para cantarlos en un recorrido por las casas que empezó en la residencia de mayores y terminó en el hotel de Eirexalba. En cada paraba, llamaban a la puerta de la casa y cantaban para pedir el aguinaldo. Llevaban con ellos el ramo de laurel que en su día les enseñó a hacer Maruja, de Casa do Avelino, una vecina mayor que les explicó cómo se cantaban los Reis cuando ella era pequeña.

A continuación, el horario de todas las cabalgatas organizadas para hoy y mañana en la Ribeira Sacra y los municipios alrededor de la Serra do Courel:

  • MONFORTE. Los Reyes Magos llegarán a las 17.30 horas a la estación de tren. El desfile saldrá a las 18.30 horas desde la Praza da Estación y llegará a la Praza de Santo Antonio. A las 19.30 horas recibirán a los niños.
  • CHANTADA. Los reyes recorrerán las calles a partir de las 18.00 horas, con zancudos, caballos y gigantes. A las partir de las 19.00 horas, recibirán a los niños en el Auditorio Municipal con regalos.
  • CARBALLEDO. El Concello ofrece a las 17.30 horas un espectáculo de teatro infantil. A las 18.30 horas, será el recibimiento de las majestades.
  • BÓVEDA. En el centro sociocultural, los reyes estarán a partir de las 17.00 horas. Habrá regalos y una presentación animada con el espectáculo «Maxia no Nadal».
  • O INCIO. La cabalgata será el 6 de enero. Las majestades saldrán a las 17.30 horas de la residencia de la tercera edad. El recorrido terminará en el multiusos del Concello, donde habrá regalos, roscón y chocolate.
  • SOBER. El recorrido empezará en Bulso, en la Cantina dos Meus Avós, a las 11.30 horas. Después se moverá hasta Anllo, en San Estevo, en el local social a las 12.15 horas. Finalmente, los reyes estarán a las 13.00 horas en el centro sociocultural.
  • PANTÓN. El municipio recibirá a los Reyes Magos en el salón de actos de la Casa da Cultura a las 18.30 horas. Antes habrá juegos y talleres.
  • A POBRA DO BROLLÓN. Los Reyes Magos recorrerán las calles a partir de las 16.30 horas desde el Centro de Día hasta la Casa da Cultura, donde se entregarán los premios del concurso de tapas y de los certámenes de poesía y postales de Navidad.
  • O SAVIÑAO. Primero habrá un recorrido por las calles de Currelos, a partir de las 16.30 horas, con una recepción final en el centro sociocultural. A las 18.30 horas será en Escairón, desde la casa do Concello, pasando por la residencia de mayores y la iglesia, y terminando en el auditorio municipal.
  • TABOADA. Los reyes partirán de la Praza do Concello a partir de las 17.30 horas hasta el salón de actos. Habrá entrega de regalos y chocolatada.