Precintada una hamburguesería en Monforte por la retirada de un escaparate antiguo

MONFORTE DE LEMOS

Los dueños del negocio prometen arreglarlo: «No está destruido, está guardado y vamos a ponerlo en su sitio»
17 feb 2023 . Actualizado a las 20:35 h.El Ayuntamiento de Monforte paralizó esta semana la apertura de un nuevo establecimiento de hostelería en pleno centro de Monforte. Es una hamburguesería y sus propietarios lo tenían todo listo para abrir ya el martes, pero tendrán que esperar. En las obras de acondicionamiento del local desmontaron el escaparate, construido hace décadas para una de las primeras imprentas de Monforte. La fachada de este edificio está protegida por el plan especial del casco antiguo. Y el escaparate también. El asunto está ya en manos de la Fiscalía. Los promotores del negocio confían en arreglar las cosas y mantienen su intención de abrir en cuanto se lo autoricen.
«Por suerte, el escaparate está guardado, no destruido», asegura con alivio Marcos Cacabelos, uno de los propietarios de la hamburguesería Brawin Burguer, una franquicia que tiene dos locales abiertos en Ourense y O Carballiño. La empresa está en fase de expansión y en los planes de sus dueños figura la apertura de cinco establecimientos más el año que viene. Seis, porque el de Monforte ya no podrá abrir este año pero mantienen el proyecto para el 2023. «Nos gustaría —dice Marcos Cacabelos— poder empezar en Monforte después de las Navidades, a ver si es posible».
El local en el que hicieron la obra y en el que siguen queriendo abrir es el del bajo del número 27 de la calle Cardenal, en la mejor zona comercial del centro de Monforte. Ese local lo ocupaba hace poco una cadena de ópticas y antes fue la librería Balado.
El historiador local Felipe Aira asegura que la librería Balado fue el resultado de la transformación comercial de un negocio previo, la imprenta y librería Minerva. Felipe Aira explica que aquella imprenta inició su actividad a finales del siglo XIX y con el tiempo sus dueños incorporaron una librería a su actividad original. Ese fue el momento en que se construyó el escaparate.
Que ese antiguo escaparate no haya sido destruido tiene que facilitar las cosas, porque la resolución adoptada por el Ayuntamiento ordena a los responsable de las obras reponer la fachada a su estado original. Y eso sería más largo y más costoso si fuese necesario reconstruir de cero toda la fachada de la antigua tienda.
No lo sabían
Los dueños de la hamburguesería aseguran que si hicieron una entrada nueva sin contar con el escaparate que había es, en primer lugar, porque no sabían que estaba protegido por su valor patrimonial.
Marcos Cacabelos asegura que el técnico que les hizo el proyecto, que es de fuera de Monforte, no se dio cuenta y que los dueños del bajo tampoco se lo dijeron. Es más, sostiene que en el contrato de compra firmado por ellos y por los dueños figura expresamente que las obras supondrían la desaparición del escaparate: «La verdad es que nos sentimos un poco engañados, porque no se trata solo de que nadie nos avisase, es que incluso la propiedad nos dijo que sí, que lo quitásemos».
Si decidieron retirarlo y hacer una entrada distinta, explican en Brawin Burguer, fue porque la original no les daba las medidas que reclaman las actuales normas sobre accesibilidad en locales comerciales. Lo que se proponen hacer ahora es estudiar cómo cumplir con esas normas y después colocar de nuevo el escaparate y reconstruir la entrada.
Las hamburgueserías Brawin Burguer nacieron hace unos años a caballo entre la República Dominicana y Galicia. La pandemia los pilló en plena fase de crecimiento, pero tuvieron que pararlo todo hasta que las restricciones pasaron y pudieron retomar su proyecto de expansión. Si todo sale como ellos esperan, la de Monforte será el tercero de sus establecimientos en Galicia.
El Ayuntamiento envía la documentación sobre el caso a la Fiscalía y Patrimonio
Los dueños de la hamburguesería aseguran que este inconveniente no les ha hecho renunciar a su proyecto. «Monforte nos gusta —afirma Marcos Cacabelos— y ese local de la calle Cardenal nos parece ideal, también por su ubicación, así que sí, seguimos queriendo abrir».
La empresa tenía ya seleccionado al personal que se iba a ocupar de atender la hamburguesería de Monforte desde su apertura este martes. Son ocho personas que ahora quedan a la espera de que el problema se solucione. «Invertimos 100.000 euros en el local de Monforte —explica Marcos Cacabelos—, no es un proyecto al que nos gustaría renunciar».
Así que lo que quieren los propietarios de Brawin Burguer es reconducir el asunto y abrir en cuanto les sea posible. El caso es que el expediente abierto por el Ayuntamiento sigue su curso. Fuentes municipales explican que el organismo municipal actuó en cuando tuvo conocimiento de lo que se estaba haciendo en ese bajo comercial.
Agentes de la Policía Local precintaron el local a principios de esta semana. Si no lo hicieron antes, explican en el Ayuntamiento, es porque las obras no estaban a la vista, ya que el bajo había sido tapado con una lona plástica. Se enteraron de la envergadura de la reforma la semana pasada, cuando los promotores fueron a pedir licencia de apertura.
El alcalde, José Tomé, confirma además que decidió enviar a la Fiscalía y a la Dirección Xeral de Patrimonio toda la documentación sobre este asunto, ante la posibilidad de que los promotores de las obras hayan incurrido en un delito contra el patrimonio. La decisión de abrir o no una investigación judicial sobre este asunto está ahora en manos de la Fiscalía y la Xunta.