Monforte será la sede del centro de ciberseguridad ferroviaria para toda España

MONFORTE DE LEMOS

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el alcalde de Monforte, José Tomé, tras el acto de presentación del proyecto del centro de ciberseguridad ferroviaria, que se celebró en el Ayuntamiento de Monforte
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el alcalde de Monforte, José Tomé, tras el acto de presentación del proyecto del centro de ciberseguridad ferroviaria, que se celebró en el Ayuntamiento de Monforte CARLOS CORTÉS

Estará en servicio el año que viene y empleará como mínimo a 40 personas

13 mar 2023 . Actualizado a las 19:35 h.

Renfe abrirá en Monforte uno de sus nuevos Centros de Competencias Digitales (CCD), que empleará a cerca de 40 personas y estará especializado en operaciones de ciberseguridad. La compañía invertirá un millón de euros en su puesta en marcha y pretende tenerlo en servicio ya a lo largo del año que viene.

Lo anunciaron este viernes en Monforte la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en un acto informativo que se celebró en el Ayuntamiento y que fue presentado por el alcalde de Monforte, José Tomé. Será el primer CCD ferroviario de Galicia y el quinto que abre en España.

En Renfe aseguran que el CCD de Galicia será además el primer centro ferroviario especializado de Europa con estas características. La encargada de gestionarlo será LogiRAIL, una empresa filial de Renfe. Empezará a funcionar a finales del 2023 e irá completando su plantilla entre ese año y el 2025, hasta llegar a los 35 o 40 trabajadores. El personal que buscan debe tener formación en informática, unos de grado y otros de nivel técnico.

La función general de este centro será detectar, analizar y corregir incidentes de ciberseguridad y para ello, explican los portavoces de Renfe, utilizarán «las soluciones tecnológicas más avanzadas de la industria». Isaías Táboas precisa que desde las instalaciones de Monforte velarán por el funcionamiento correcto y sin intrusiones cibernéticas, de todo tipo de dispositivos, por ejemplo, los de la infraestructura de información y servicios al viajero (desde los ascensores a las pantallas que muestran las llegadas y salidas de trenes) de las estaciones de tren de toda España.

El CCD monfortino irá desplegando sus servicios y capacidades de forma progresiva. Empezará por estaciones y talleres, en las que aplicará herramientas de gestión de tecnología de operaciones e internet de las cosas; y a continuación lo hará con el material móvil, en el que empleará también aplicaciones ideadas para el internet de las cosas y otras que manejan tecnología de la información.

La base de un clúster empresarial de ciberseguridad

Pero además, en la compañía ferroviaria esperan poder ofrecer a otras empresas los servicios de este CCD. Monforte podría ser la base, explican en Renfe, de para la creación y desarrollo de un clúster empresarial de ciberseguridad aplicada al sector ferroviario europeo. Las 35 o 40 personas con las que va a funcionar en principio este CCD son las necesarias para atender la demanda de Renfe y ADIF. De la capacidad de sus gestores para conseguir clientes externos más allá de las dos compañías ferroviarias españolas dependerá que la plantilla de Monforte pueda crecer más allá de esa cantidad inicial.

El primero en intervenir en la presentación de este proyecto fue el alcalde de Monforte, que empezó por decir sobre sus invitados que «é sempre unha honra recibilos, pero se serve para traer noticias como as de hoxe a honra pasa a ser un verdadeiro pracer». Lo que Renfe pretende hacer en Monforte será el quinto CCD de la compañía, después de los que han ido abriendo desde mediados del 2021 en las dos Castillas, Aragón, Extremadura y Andalucía.

Todos están en localidades de tradición ferroviaria pero que, en su mayor parte, han ido perdiendo peso en la infraestructura de circulación de trenes, como le ocurre a Monforte. El CCD es el primer proyecto que revierte un proceso de pérdida de plantilla ferroviaria que en Monforte empezó en los años 50 del siglo pasado, hace ya siete décadas, y que hasta ahora parecía imparable. Isaías Táboas asegura que este nuevo centro será capaz de duplicar la plantilla de personal que tienen hoy en Monforte Renfe y el ADIF.

Los plazos y la ubicación

La decisión de instalar en Monforte el quinto CCD de Renfe está tomada y los plazos de su implantación también están decididos. Según explicó el presidente de Renfe, durante el primer trimestre del 2023 se centrarán en encontrar una ubicación para estas nuevas instalaciones.

No está descartado que se pueda utilizar el edificio de la estación de tren de Monforte, que está en su mayor parte en desuso, pero también puede estar en cualquier otro lugar de Monforte. Lo que hace falta es una superficie útil de 600 metros cuadrados y que el espacio sea capaz de superar las duras exigencias de seguridad inherentes a un centro de trabajo de estas características.

En el segundo trimestre del 2023 empezará la selección de personal, que una vez incorporado pasará por un proceso de formación en las herramientas digitales que tendrán que manejar y que durará otros tres meses. El último trimestre del año que viene es el de la puesta en marcha. Isaías Táboas explica que tienen claro este calendario porque es el mismo que ya aplicaron en los cuatro CCD abiertos desde mediados del 2021.