Convocan en Monforte una concentración de protesta por el crimen de Cristina Cabo

La Voz MONFORTE, LUGO / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Concentración convocada en Monforte por Femforte el pasado 8 de marzo, el día internacional de la mujer
Concentración convocada en Monforte por Femforte el pasado 8 de marzo, el día internacional de la mujer CARLOS CORTÉS

Femforte llama a la ciudadanía monfortina a acudir este jueves por la tarde a la plaza del Ayuntamiento

01 dic 2022 . Actualizado a las 10:42 h.

El colectivo feminista Femforte convoca para este jueves una concentración en Monforte en respuesta al crimen de Cristina Cabo Buján, la mujer que fue acuchillada este fin de semana en Lugo. La concentración tendrá lugar a las ocho y media de la tarde frente al Ayuntamiento, en el Campo de San Antonio.

El cuerpo sin vida de Cristina Cabo fue encontrado a última hora de la tarde de este domingo y el martes la Policía Nacional detuvo a un hombre como sospechoso de la muerte. Los investigadores tratan de determinar cuál fue el móvil del homicida.

La movilización convocada para este jueves en Monforte no es la única que se celebrará en Galicia en protesta por este crimen. Colectivos feministas han convocado concentraciones en lugares simbólicos de toda Galicia. En el caso de la ciudad de Lugo, será a las 20.00 horas, ante el Ayuntamiento. La Plataforma Feminista de Lugo, a la que estaba vinculada además Cristina Cabo, que llegó a pronunciar algún discurso en manifestaciones del 8M, convocaron ayer esta protesta. La Marcha Mundial das Mulleres difundió en redes sociales un llamamiento a una movilización «masiva». Muchas ciudades se han adherido ya a la protesta.

«Las últimas informaciones que conocemos hoy mismo parecen indicar que el asesinato puede tener tintes machistas y por tanto entendemos que es necesario dar una respuesta colectiva a este crimen», trasladan. La portavoz de la Plataforma Feminista de Lugo, Ana Torrón, ya había trasladado que hay desolación en el colectivo por el crimen de la Rúa Quiroga. «Aparte de ser la mejor persona del mundo, era la mejor compañera y también la mejor amiga. No se puede decir nada que no sea maravilloso de ella. Esto lo hace más terrible (el suceso), nos partió en dos», esgrimió.

El colectivo de ciudadanos colombianos de Lugo, por su parte, también planea una manifestación de repulsa al crimen. Se muestran «consternados», y llevarán a cabo un acto de protesta contra el feminicidio este domingo, a las 12.00 horas, en la Praza Mayor de Lugo.

Cristina fue enterrada ayer

Ayer, tuvo lugar el funeral y el entierro de Cristina Cabo Buján. Se llevó a cabo en la más estricta intimidad, como solicitó la familia. No hubo velatorio, ni esquela.