Tuberías de fundición para acabar con la plaga de cortes agua en Monforte

MONFORTE DE LEMOS

Personal de Aqualia sustituye un tramo de tubería tras una rotura en la calle Sarria
Personal de Aqualia sustituye un tramo de tubería tras una rotura en la calle Sarria CEDIDA

Las obras de la nueva red de suministro que costea Aqualia arrancan a la altura de Ribas Altas

30 nov 2022 . Actualizado a las 16:37 h.

El Ayuntamiento de Monforte informa del inicio de las obras de instalación de la nueva tubería de la red general de abastecimiento de agua. Los trabajos comenzaron este lunes a la altura del campo de fútbol de Ribas Altas, «unha vez resoltos todos os permisos e trámites previos» y «logo da chegada nestes días do material e a maquinaria necesaria». La inversión asciende a 1.700.000 euros y corre a cargo de la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de suministro municipal, con la que había firmado el correspondiente preacuerdo el alcalde, José Tomé, el pasado mes de julio.

Las obras consistirán en la instalación de una nueva tubería general de fundición entre los depósitos del monte Cornado, a los que se bombea el agua desde la captación del Cabe en Ribas altas, y los que distribuyen el agua al casco urbano desde San Vicente. La actual conducción, de gran antigüedad, es de fibrocemento, material más sensible a las roturas. «Esta actuación significará un antes e un despois na mellora da rede xeral de abastecemento de auga», señala el alcalde, al hilo del anuncio municipal.

Acuerdo con la empresa

«Imos resolver —añade— un problema moi importante, xa que se vai garantir que Monforte non quede sen auga potable». Tomé llegó al preacuerdo con la empresa, validado posteriormente por el pleno, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Lugo que instaba a la empresa a ejecutar la inversión de 1.671.000 euros del plan que se comprometió a llevar a la práctica en el 2001 al hacerse con el contrato. El fallo judicial establecía además que a esta cantidad debían añadirse los gastos de demora, por lo que el importe de la inversión se eleva a 1.784.000 euros.

El proyecto que activa ahora Aqualia contempla el desdoblamiento de la red general de distribución de Monforte. Al concluir las obras, apunta el alcalde, «teremos dúas tubaxes, a actual e a nova, e así evitamos as reiteradas roturas na de fibrocemento, xa que a de fundición é moi difícil que teña unha avaría deste tipo». A las dos conducciones de las que dispondrá la red general —detalla— «hai que sumar unha terceira, xa que nas proximidades de Juan Montes xa foi construído un by pass para conectar a antiga traída de Pacios de Veiga».

Sin cortes, por ahora

El inicio de las obras en la parroquia urbana de Ribas Altas no supondrá por ahora, según el Ayuntamiento, restricciones en el abastecimiento de agua ni cortes en las calles por donde discurre la actual conducción. «Nestas actuacións iniciais non está previsto o corte de rúas nin da rede de subministro», detalla el comunicado municipal. Los trabajos irán avanzando desde los depósitos del monte Cornado en dirección al conjunto monumental de San Vicente, desde los que se deriva el agua a todo el casco urbano.

«Con esta obra resolveremos un problema moi importante, xa que vai garantir que Monforte non se quede sen auga potable. Hoxe é un día moi importante, porque sen renunciar a nada, damos o primeiro paso para cumprir os compromisos pendentes que establece o contrato entre Aqualia e o Concello», señala Tomé.

Una rotura en la tubería general a la altura de Rioseco, en un tramo en el que discurre bajo la vía del tren, dejó sin suministro de agua potable durante dos días a la totalidad del casco urbano de Monforte en noviembre del 2017. Seis meses después de aquella grave avería, el alcalde avanzó en este diario que Aqualia podría saldar parte de las inversiones pendientes con la instalación de una nueva traída entre el monte Cornado y San Vicente.

El alcalde hizo este anuncio en julio del 2018, cuando ya estaban en marcha las conversaciones con la empresa adjudicataria. Las obras de instalación de la nueva tubería coinciden ahora con una nueva avería que afecta desde el pasado domingo a viviendas del tramo fina de la calle Ourense y del barrio del Casar.

El Ayuntamiento comunica, por otro lado, que este martes se llevarán a cabo obras de mejora de la red de abastecimiento en la calle Santa Clara, concretamente a la altura del número 18. Desde las nueva de la mañana, habrá cortes por ese motivo en las calles Santa Clara y A Veiga, y en los caminos de A Barxa y As Codesás. Las obras también obligarán a cortar al tráfico Santa Clara.