Día contra la violencia machista: todas las convocatorias del 25-N en Lugo, Monforte, Chantada y Quiroga

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Imagen de una concentración contra la violencia machista en Carballedo.
Imagen de una concentración contra la violencia machista en Carballedo. CARLOS CORTÉS

Ayuntamientos, colectivos feministas y el BNG organizan diferentes actividades para este viernes

24 nov 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

Este viernes se conmemora el día contra la violencia machista y Ayuntamientos, colectivos feministas y partidos políticos organizan con este motivo diferentes convocatorias en el sur de Lugo. En Monforte y en Chantada habrá actos convocados por estos ayuntamientos y otros preparados por asociaciones de mujeres. Y en Quiroga está prevista una convocatoria doble del BNG, con concentración en la calle y una charla. Este es un resumen de las convocatorias anunciadas en estos tres municipios, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los Ayuntamientos organizan sus propias concentraciones durante la mañana frente a las casas consistoriales.

MONFORTE

Por la mañana. El Ayuntamiento tiene preparada una concentración a la que anima a participar a todos los vecinos. Tendrá lugar a las doce del mediodía frente a la entrada principal de la casa consistorial, en el Campo de San Antonio. Leerá el manifiesto Margarita Rodríguez, la concejala de Muller e Igualdade. El Ayuntamiento instalará una urna en la entrada del edificio municipal para que los participantes en la concentración dejen mensajes de repulsa contra la violencia machista.

Por la tarde. El colectivo feminista FemForte firma dos convocatorias este año con motivo del 25 de noviembre, una para ese día y otra para el domingo. El viernes, FemForte llama a participar en una concentración en la plaza de España que empezará a las ocho y media de la tarde. El cuando al domingo, tendrá lugar una caminata contra la violencia machista que saldrá a las doce del mediodía de la plaza de España y terminará en el Campo da Compañía después de un recorrido de 4,6 kilómetros.

CHANTADA

Por la mañana. El Ayuntamiento organiza una concentración que tendrá lugar a la una y media de la tarde en la Praza do Cantón.

Por la tarde. El colectivo feminista Polamiúda convoca una concentración a las ocho de la tarde que será en la Praza do Cantón, como la del Ayuntamiento.

QUIROGA

Por la tarde. El BNG del sur de Lugo organiza este año una convocatoria centralizada en Quiroga. A las ocho de la tarde empezará en la Casa da Cultura una charla-coloquio conducida por Rosa Ana Prieto Florines, responsable comarcal del BNG, que invitará a «reflexionar sobre o 25-N desde a súa existencia ata a súa eficacia». Y a las nueve de la noche tendrá lugar una concentración en la plaza de España, también organizada por el Bloque, que, con el lema «Fortes», reclamará el final de la violencia de género.

LUGO Y VILALBA

En la capital chairega (plaza de la Constitución, 12 horas) se celebra el acto institucional del 25N, que organizan el Concello y el Centro de Información á Muller (CIM) y en el que se leerá un manifiesto.

En la ciudad amurallada (plaza de Santo Domingo, 12 horas) se celebra también un acto institucional, con la lectura de un manifiesto, con una ofrenda floral y con la actuación de Rut León. En Lugo, además, durante todo el día se llevará a cabo la actividad #maltratadoresnon, y en la Praza Maior se colocarán maniquíes en los que se podrán plasmar mensajes contra la violencia de género.

En Lugo (rúa Armanyá, frente a la Subdelegación del Gobierno, 20 horas) la Plataforma Feminista de Lugo y la Marcha Mundial das Mulleres convocan una concentración bajo el lema «Se o presente é loita, o futuro será libre».