La iglesia de la Compañía de Monforte cerrará en febrero para renovar su iluminación

MONFORTE DE LEMOS

Un momento de la visita realizada a la iglesia de la Compañía en noviembre del 2021 por representantes de la fundación Iberdrola, a fin de firmar el acuerdo para renovar el alumbrado artístico
Un momento de la visita realizada a la iglesia de la Compañía en noviembre del 2021 por representantes de la fundación Iberdrola, a fin de firmar el acuerdo para renovar el alumbrado artístico CARLOS CORTÉS

El proyecto, financiado por la fundación Iberdrola, costará 90.000 euros

15 nov 2022 . Actualizado a las 16:17 h.

La iglesia del Colegio de la Compañía de Monforte se cerrará al culto durante el próximo mes de febrero para llevar a cabo las obras de renovación de su iluminación artística interior. El proyecto, que será financiado por la fundación Iberdrola con 90.000 euros, se ejecutará en cumplimiento de un acuerdo firmado el 29 de noviembre del año pasado. «Pensamos que es la época más adecuada para una obra de este tipo, porque en invierno suele venir menos gente a la iglesia», señala Javier Agudo, gerente de la fundación Nuestra Señora de la Antigua, que se ocupa de la conservación del edificio.

Con el fin de preparar la intervención, señala asimismo Agudo, el edificio fue visitado recientemente por técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio y representantes de la fundación Iberdrola. «Ya están tramitados todos los permisos necesarios y ahora lo único que falta es completar el proceso de licitación de las obras», añade. El período de cierre se aprovechará además para realizar unos trabajos de reparación en el suelo de la sacristía, que sufrió un hundimiento parcial.

Otras intervenciones

La renovación del alumbrado artístico dará continuidad a una serie de actuaciones de rehabilitación realizadas durante los últimos años en la iglesia, uno de los elementos más destacados del patrimonio histórico de Monforte. Una de ellas fue la limpieza integral del gran retablo barroco del escultor Francisco de Moure que preside el templo, ejecutada en el 2018. En la primavera del año pasado empezó otra intervención —financiada por la Consellería de Cultura con unos 420.000 euros— que comprendió el sellado de unas grietas de la parte superior y del muro posterior del edificio que se supone que fueron causadas por el terremoto de Lisboa de 1755. El proyecto incluyó además la reparación de la cubierta de la cabecera de la iglesia y de un antiguo pasadizo.

Por otra parte, este año se restauraron dos retablos conservados en la iglesia, esculpidos en el XVII por miembros del taller de Francisco de Moure. La nueva iluminación, según los responsables del proyecto, fue diseñada con el objeto de resaltar el valor de la arquitectura y el patrimonio artístico del templo.

El Consello da Cultura Galega dedica unas jornadas divulgativas al Colegio del Cardenal

El Consello da Cultura Galega (CCG) organizará el viernes y el sábado en Monforte unas jornadas de divulgación sobre el Colegio de la Compañía o del Cardenal —del que forma parte la iglesia—, que fue declarado bien de interés cultural el 25 de febrero del 2021. Las jornadas, abiertas a todos los interesados, serán inauguradas a las 17.00 horas en el propio colegio por Rosario Álvarez, presidenta del CCG, y el alcalde José Tomé.

A continuación habrá una serie de ponencias sobre el valor histórico y artístico del edificio y las actividades de educación patrimonial desarrolladas en torno a él por el colegio Escolapios. Las charlas correrán a cargo de la arquitecta Luisa Serrano, la restauradora Dolores Lago, la educadora e investigadora Mar Bóveda y el profesor Pablo Blanco, director del colegio Escolapios.

El sábado, a las 10.00 horas, Javier Agudo dará una conferencia sobre los proyectos de rehabilitación desarrollados en el edificio. A las 11.30 habrá una visita teatralizada a cargo de alumnos del colegio Escolapios. Las jornadas se cerrarán con otra visita guiada —a las 12.30— que se centrará en los últimos trabajos de rehabilitación realizados en la iglesia monumental.