El antiguo mapa ferroviario de Galicia que esconde la estación de Monforte

MONFORTE DE LEMOS

El mural, de 1954, decora un lateral del vestíbulo de la estación de tren de Monforte
El mural, de 1954, decora un lateral del vestíbulo de la estación de tren de Monforte ALBERTO LÓPEZ

Los investigadores buscan información sobre el autor del mural fechado en 1954 y con la rúbrica «C. F. Inchaurbe»

20 ene 2023 . Actualizado a las 10:24 h.

Habituados a su presencia, pocos viajeros reparan en el mural que ocupa un lateral del vestíbulo de la estación de tren de Monforte, al lado de las taquillas en las que se despachan los billetes. De grandes dimensiones, recrea el mapa ferroviario de Galicia en el año 1954, cuando su autor lo dio por concluido y aún no se habían inaugurado todos los tramos de la línea Zamora-Ourense. La Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (Amafer) se interesó ante ADIF por la posibilidad de restaurarlo. No hubo avances en la mejora de su conservación, pero podría haberse resuelto el misterio de la firma que aparece en la parte inferior.

La obra lleva la rúbrica de «C. F. Inchaurbe» y a su lado está anotado el año 1954. «Fue cuando se acabó de adecuar el vestíbulo de la nueva estación», apunta Fermín Avellaneda, investigador y presidente de Amafer. «El mural está bastante maltratado y merecería que se le prestase algo más de atención», dice este experto, autor entre otras publicaciones del libro Monforte y el ferrocarril, apuntes de una historia inconclusa, editado en el 2002 por la Diputación de Lugo.

La estación de ferrocarril Monforte no es la única cuyo vestíbulo fue decorado de ese modo. En Ourense también se pueden ver unos murales que, según detalla la web de ADIF sobre «espacios para rodajes y eventos», recogen estampas de corte costumbrista de la «vida gallega». Fuera de esa alusión al tipismo de las imágenes —bailes folklóricos y escenas agrarias, fundamentalmente—, no hay datos sobre su fecha de realización o su autoría. Del mapa de Monforte, no aparece mención alguna en internet por parte de los responsables de las instalaciones ferroviarias.

El mapa del ferrocarril de Galicia tiene forma rectangular y se extiende por la parte superior de la pared contigua a las taquillas de la estación monfortina. Al trazado de las vías se añaden abundantes ilustraciones de monumentos o aspectos singulares de las localidades en las que se ubican las principales estaciones. Aparecen en el mural, por ejemplo, el conjunto monumental de San Vicente, en Monforte; el puente viejo de Ourense; la Muralla de Lugo; o la Torre de Hércules, en A Coruña.

Otras ilustraciones

Hay otras estampas de las que echa mano el autor para identificar los lugares que atraviesa el ferrocarril: un peregrino que se dirige Santiago, un emigrante que acude a Vigo a embarcar, una exuberante planta de maíz en Vilagarcía... Las imágenes más clásicas contrastan con el trazo modernista de un autocar en Curtis o de los flamantes trenes Talgo —los primeros son de esa época— que salen en todas las direcciones desde la estación de Monforte. Dos agentes, cada uno con su uniforme, custodian a ambos lados la frontera con Portugal a la altura de Guillarei.

Amafer realizó gestiones en el año 2013 ante la jefatura de ADIF en la zona noroeste para llevar a cabo una restauración del mural, pero los relevos en la dirección y el paso del tiempo diluyeron la iniciativa. «La idea era que nos dejasen hacer algo, aprovechando que se iban a realizar obras en la estación», detalla Fermín Avellaneda. La asociación que preside pidió incluso algún presupuesto, pero ni tenía capacidad económica ni obtuvo autorización para actuar sobre el mural.

Tampoco pudo encontrar información sobre el autor del mapa ferroviario. «Hice alguna búsqueda en su momento, pero no localicé nada», apunta Avellaneda. No abundan las referencias coincidentes con la firma. En su trabajo Las corrientes informalistas en León, la investigadora Rosa María Olmos, doctora en historia del arte por esa universidad y responsable de la exposiciones de la Fundación Ángela Merayo, aporta la única pista disponible, al aludir a la presencia del pintor Cándido F. Inchaurbe en una muestra colectiva celebrada en 1963 en la capital leonesa.

La muestra reunió en la sala de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad obras de Inchaurbe y de los artistas leoneses Faustino Martín García, Manuel Frutos, Benito Escarpizo, Mariano Ciagar, Luis Gago, Jorge pedrero, Luis Sáenz de la Calzada, Manuel Jular, Alejandro Vargas, Enrique Estrada, Modesto llamas, Petra Hernández, Vela Zanetti, Laura Fernández de los Ríos, Áurea Rueda, Luis García Zurdo, Ángel Estrada, Gloria Alcahuz, Antonio F. Redondo y Efrén Muñoz.

El mapa sufrió un recorte en su parte inferior en una reciente reforma de la estación
El mapa sufrió un recorte en su parte inferior en una reciente reforma de la estación ALBERTO LÓPEZ

Una capa de barniz y manchas por la luz

El emplazamiento en León de la jefatura ferroviaria del noroeste podría haber propiciado, según las fuentes consultadas, que el encargo del mural de la estación de Monforte recayese en el pintor citado por Rosa María Olmos. «Aínda que non fosen obra de grandes artistas, este tipo de traballos se lle encargarían a xente de certo nivel», opina César Carnero, ex delegado de patrimonio de la Diócesis de Lugo. El mapa de 1954 —añade— «merece ser conservado polo seu valor no contexto da historia ferroviaria».

El estudio de Rosa María Olmos se centra en el informalismo, pero el mural con la rúbrica de C. F. Inchaurbe es de corte realista. «El desarrollo de la corriente informalista en España es algo posterior», dice el pintor monfortino Carlos Ferreiro. «El mapa —apunta— siempre me llamó la atención y tengo la impresión de que era más grande y quedó recortado por el zócalo en su parte inferior cuando se reformó el vestíbulo».

La trayectoria de C. F. Inchaurbe, a su juicio, sería equiparable a la de artistas como las monfortinas Gloria Fernández —tía del reconocido pintor Roberto González— o Celia Cortés, cuya notoriedad quedó circunscrita a su entorno más inmediato pese al interés de su obra.

El mural con el mapa ferroviario de Galicia sirvió de broche a la importante ampliación de la estación de tren de Monforte que se llevó a cabo en la década de los 50 del pasado siglo. Desde entonces, a la pintura se le aplicó una capa de barniz presumiblemente para protegerla. En la parte superior, son visibles las manchas provocadas por la proximidad de unas luminarias.

Edificio del antiguo muelle de carga, anexo a la entrada principal de la estación

Adiós al edificio del antiguo muelle de carga de la estación de Monforte

LUIS DÍAZ

El edificio del antiguo muelle de carga de la estación de ferrocarril de Monforte ya es historia. La construcción acaba de ser demolida para facilitar las obras de modernización de las instalaciones ferroviarias, que licitó el ADIF a finales del pasado año por algo más de tres millones de euros y que ahora están en marcha. El inmueble se ubicaba en uno de los laterales de la fachada principal, del lado de la vía de la línea de Ourense. Las oficinas que albergaban sus más de mil metros de superficie serán trasladadas a otras dependencias.

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