Estos son los 18 trenes afectados por el corte de la vía entre Monforte y Lugo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Fotografía de archivo de un trasbordo de viajeros de Renfe por carretera en la estación de Monforte
Fotografía de archivo de un trasbordo de viajeros de Renfe por carretera en la estación de Monforte CARLOS CORTÉS

El ADIF cortará de nuevo la circulación tres días en octubre y otros tres en noviembre para hacer obras

11 oct 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

La vía del tren entre Monforte y Lugo permanecerá cortada tres días este mes y otros tres en noviembre, a causa de las obras de modernización que están en marcha desde hace meses. Lo anunciaron este martes portavoces del ADIF, que explican que se trata de una medida necesaria para preparar la infraestructura ferroviaria para electrificar el trazado entre las estaciones de Monforte y Lugo. La electrificación de ese tramo es una de las mejoras más relevantes del plan de modernización de la vía férrea Ourense-Lugo, que en conjunto prevé inversiones próximas a los 550 millones de euros. Este corte afectará a 18 trenes, cuyos viajeros serán transportados por carretera.

Estos cortes cerrarán la vía seis días en dos tandas, una entre el 15 y el 17 de octubre y la otra entre el 12 y el 14 de noviembre. Esos días de cierre son necesarios para que las empresas que llevan a cabo las obras preparen el terreno para la instalación del sistema de electrificación, que permitirá que los trenes movidos por electricidad lleguen hasta la estación de Lugo. En el ADIF explica que para electrificar esta línea de 75 kilómetros de longitud es preciso «levantar la vía y otras instalaciones en varios kilómetros del recorrido para permitir el rebaje y sostenimiento en los túneles, además de la adecuación de los puentes existentes para la instalación de la catenaria». Estos trabajos son incompatibles con el tráfico ferroviario, así que el corte es inevitable.

Las obras en la infraestructura ferroviaria entre Ourense y Lugo ya obligaron a cerrar la vía entre Monforte y la capital lucense este año entre los meses de enero y junio. Y a partir de noviembre hará falta cerrarla también durante meses entre Ourense y Monforte. Las obras de modernización de la vía férrea entre Ourense y Lugo están en marcha desde el 2021 y ya obligaron a cerrar por completo al tráfico el tramo entre Monforte y Lugo más de cinco meses, entre enero y junio. 

Para los seis días en los que la vía estará cortada este mes y el que viene, Renfe fletará autobuses para llevar por carretera a los viajeros entre Monforte, Lugo y las estaciones intermedias. Los clientes que ya hayan comprado billete para esos días y no quieran hacer el recorrido en autobús, pueden anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional para otras fechas. En los trayectos por carretera no se admitirán bicicletas ni animales de compañía. La lista de los trenes afectados cada uno de esos seis días es la siguiente:

Lista completa de los trenes afectados por estos nuevos cortes de la vía férrea entre Monforte y Lugo

Trenes afectados del 15 al 16 de octubre

  • Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 13:15 horas y llegada a Lugo a las 18:10 horas: transbordo por carretera entre Monforte y Lugo.
  • Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 16:20 horas y llegada a Lugo a las 18:10 horas: transbordo por carretera entre Monforte y Lugo.
  • Tren de Media Distancia con salida de Monforte de Lemos a las 7:11 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 10:12 horas: transbordo por carretera entre Monforte y Rábade.
  • Tren de Media distancia con salida de A Coruña a las 7:03 horas y llegada a Ourense a las 10:35 horas: transbordo por carretera entre Rábade y Ourense.
  • Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 12:22 horas y llegada a Lugo a las 14:14 horas: realiza todo el trayecto por carretera.
  • Tren de Media Distancia con salida de Lugo a las 14:25 horas y llegada a Ourense a las 16:13 horas: realiza todo el trayecto por carretera.
  • Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 19:55 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 23:31 horas: transbordo por carretera entre Ourense y Rábade.
  • Tren de Media Distancia con salida de A Coruña a las 19:45 horas y llegada a Monforte de Lemos a las 22:56 horas: trasbordo por carretera entre Rábade y Monforte.

Trenes afectados los días 15, 16, 17 de octubre; y 12, 13 y 14 de noviembre

  • Tren Alvia con salida de Lugo a las 11:05 y llegada a Madrid-Chamartín a las 16:06: trasbordo por carretera entre Lugo y Monforte.
  • Tren de Media Distancia con salida de Lugo a las 11:05 horas y llegada a Ourense a las 12:55 horas: trasbordo por carretera entre Lugo y Monforte.

Trenes afectados del 12 al 13 de noviembre

  • Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 13:15 horas y llegada a Lugo a las 18:10 horas: trasbordo por carretera entre Monforte y Lugo.
  • Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 16:20 horas y llegada a Lugo a las 18:10 horas: trasbordo por carretera entre Monforte y Lugo.
  • Tren de Media Distancia con salida de Monforte de Lemos a las 7:11 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 10:12 horas: trasbordo por carretera entre Monforte y Rábade.
  • Tren de Media distancia con salida de A Coruña a las 7:03 horas y llegada a Ourense a las 10:35 horas: trasbordo por carretera entre Rábade y Ourense.
  • Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 12:22 horas y llegada a Lugo a las 14:14 horas: realiza todo el trayecto por carretera.
  • Tren de Media Distancia con salida de Lugo a las 14:25 horas y llegada a Ourense a las 16:13 horas: realiza todo el trayecto por carretera.
  • Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 19:55 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 23:31 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Rábade.
  • Tren de Media Distancia con salida de A Coruña a las 19:45 horas y llegada a Monforte de Lemos a las 22:56 horas: trasbordo por carretera entre Rábade y Monforte.