Sergio Martín, artista y técnico circense: «El público ha respondido muy bien después de la pandemia»

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

FRANCISCO ALBO

Monforte acoge esta semana un espectáculo de circo por primera vez desde el 2020

28 sep 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

Sergio Martín es técnico de iluminación y actor principal de un espectáculo infantil del Magic Circus —también conocido como Circo Inimitable—, que estará instalado desde este jueves hasta el domingo en la calle Sarria de Monforte. Esta es la primera vez que un circo visita el municipio desde que el Nevada quedó paralizado en la localidad durante el período de confinamiento, entre marzo y junio del 2020. Los artistas del Magic Circus ya actuaron anteriormente en Monforte, antes del inicio del estado de alarma sanitaria, pero no con el espectáculo que ofrecen en esta gira. La primera función empezará a las seis y media de la tarde de hoy.

—¿Cómo ha ido la recuperación del circo tras la pandemia?

—Desde que pasó todo aquello, que fue indudablemente una época muy dura para nosotros y para todos los demás circos, el público ha respondido muy bien, incluso mejor que antes de la pandemia. Se nota que después de tantas restricciones había muchas ganas de disfrutar del espectáculo con normalidad. Cuando se pudo volver a ofrecer funciones, el primer lugar donde actuamos fue Madrid y tuvimos muchos espectadores. Después decidimos venirnos a Galicia y hemos pasado todo el verano actuando en diferentes lugares. Como aquí hemos tenido una acogida muy buena, tenemos previsto seguir circulando por Galicia todo el invierno, excepto una salida que haremos a Ponferrada y León. Después de eso iremos a Santiago y a otras localidades gallegas.

—¿En qué consiste el espectáculo que ofrecen en esta gira?

—Se llama «Tributo a los cuentos infantiles» y consiste precisamente en eso, en un homenaje a los cuentos de hadas. Está enfocado principalmente a los niños, claro, pero es un espectáculo para toda la familia y en especial para el público femenino, porque tienen mucho protagonismo las princesas de los cuentos. Tenemos mucha música y hay dos chicas que cantan temas clásicos de las princesas de las películas de Walt Disney, como Elsa de Frozen o Jasmín de Aladdín. Estos números dedicados a las princesas de los cuentos se alternan con otros de equilibristas, malabaristas, motoristas...

—¿A cuántos espectadores pueden acoger en cada función?

—Tal como está montada ahora la carpa en Monforte, pueden caber unas quinientas personas. La carpa tiene un diámetro de 34 metros y la cúpula tiene trece metros de altura. Dentro de poco contamos con ofrecer un espectáculo más grande, pero aún no podemos decir cuándo se pondrá en marcha y cuándo lo podremos presentar en Monforte.

—Los circos suelen ser empresas familiares. ¿Usted pertenece a este mundo por tradición de familia?

—En mi caso no es así, porque no procedo del mundo circense. Me uní al circo porque me enamoré de la hija de uno de los responsables y desde entonces estoy aquí haciendo diferentes cosas. Pero este circo también está formado por varias familias, como ocurre con todos, y tiene detrás una tradición muy larga. Sus fundadores son la familia Zavatta, de origen italiano [su nombre preside la pista], que se ha dedicado al circo durante cinco generaciones sucesivas.

Entradas con descuento del viernes al domingo

A través de la web Oferplan (oferplan.lavozdegalicia.es) se pueden adquirir entradas con descuento para las funciones que ofrecerá Magic Circus en Monforte desde el viernes hasta el domingo. El precio para niños y adultos es de 6,90 euros. Para los menores de 2 años la entrada es gratuita a condición de que no ocupen asiento. Las entradas son para gradas laterales no numeradas y los cupones —que deben presentarse impresos— se pueden canjear en la taquilla desde una hora antes del inicio de cada función.

Las funciones circenses para las que se pueden adquirir estos cupones en Oferplan son las que se ofrecerán el viernes a las 18.30 horas; el sábado, a las 17.00 y a las 19.30 horas, y el domingo, a las 12.00 y a las 17.00 horas. La oferta se limita a quince cupones para cada una de las referidas opciones.