Así será el dispositivo de tráfico de la romería de San Mateo 2022

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Plano de tráfico que estará en vigor este 21 de septiembre para circular en coche alrededor del campo de la fiesta de A Parte con motivo de la romería de San Mateo
Plano de tráfico que estará en vigor este 21 de septiembre para circular en coche alrededor del campo de la fiesta de A Parte con motivo de la romería de San Mateo CONCELLO DE MONFORTE

Alrededor del campo de la fiesta de A Parte habrá vigilancia policial ya desde el martes por la noche

20 sep 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

Todo está listo ya en Monforte para la vuelta de la romería de San Mateo, dos años después de la celebración en el 2019 de su última edición previa al covid. El dispositivo de seguridad se pondrá en marcha ya a última hora de este martes, ante la posibilidad de que muchos asistentes a la fiesta quieran pasar la noche en los prados que rodean el campo de la fiesta de la parroquia monfortina de A Parte.

Según la información facilitada este martes por el Ayuntamiento, el sistema de regulación del tráfico en torno al campo de la fiesta de A Parte será el habitual de los últimos tiempos. Para evitar atascos, el principal acceso a esta romería, el de la carretera que va de Valverde hasta A Parte, tendrá este 21 de septiembre un solo sentido de circulación que permitirá a los coches que vienen de Monforte llegar hasta el lugar de la romería. La salida preferente para volver a Monforte en coche es la del canal del regadío hacia Reigada. El circuito estará señalizado y habrá un control de tráfico permanente.

El dispositivo de seguridad estará dirigido por la Policía Local, que contará con la colaboración tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Agentes de la Guardia Civil se encargarán de los accesos por carretera, mientras que la Policía Local se ocupará de la seguridad en el recinto de la fiesta y sus alrededores. En este cometido, los policías locales tendrán la ayuda de la Policía Nacional, que será el cuerpo que enviará una patrulla a la zona ya este martes por la noche. También colaborarán en tareas de apoyo el personal del servicio municipal de atención a la ciudadanía y voluntarios de la agrupación local de Protección Civil.

Además, una ambulancia privada contratada por el Ayuntamiento de Monforte permanecerá todo el día junto al campo de la fiesta, por si hiciese falta su intervención en algún momento. La fiesta también contará con un camión cisterna del servicio de extinción de incendios. El objetivo, explican los portavoces municipales, es que la fiesta se celebre «coa maior tranquilidade posible».

En cuanto al programa de las fiestas, la parte religiosa será igual que siempre. En la iglesia de A Parte se oficiará una misa cada hora a partir de las diez, con una central a la una de la tarde. A esta última misa tienen previsto llegar los fieles que se sumen a la peregrinación a pie que organiza la parroquia monfortina de la Estación. Quienes quieran acudir tienen que presentarse a las nueve y media de la mañana frente a la iglesia de ese barrio de Monforte. Desde allí saldrán para completar a pie el recorrido hasta la iglesia de A Parte. 

Dos orquestas y una peregrinación

En cuanto al programa de las fiestas, la parte religiosa será igual que siempre. En la iglesia de A Parte se oficiarán este miércoles una misa cada hora a partir de las diez, con una central a la una de la tarde. A esta última misa tienen previsto llegar los fieles que se sumen a la peregrinación a pie que organiza la parroquia monfortina de la Estación. Quienes quieran acudir tienen que presentarse a las nueve y media de la mañana frente a la iglesia de ese barrio de Monforte. Desde allí saldrán para completar a pie el recorrido hasta la iglesia de A Parte.

Por otro lado, los vecinos de A Parte tienen además contratadas dos orquestas que actuarán este miércoles. Se trata de los grupos Eureka y Fussión, que se subirán al escenario en una sesión vermú a la una y media de la tarde y en la verbena a partir de las siete y media.