Seis empresarios pierden terrenos del polígono de Monforte que compraron a bajo precio

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Vista del polígono industrial de Monforte, ahora pendiente de dos proyectos de ampliación
Vista del polígono industrial de Monforte, ahora pendiente de dos proyectos de ampliación CEDIDA

Las parcelas adquiridas en el 2007 suman 11.000 metros y volverán a ser municipales

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá vuelta atrás en la reversión del suelo municipal del polígono industrial de Monforte que se vendió a bajo precio en el 2007 sin que desde entonces se llegase a desarrollar la actividad prevista. Seis empresarios que adquirieron un total de 11.000 metros cuadrados en el parque empresarial de O Reboredo se quedarán sin sus terrenos. Según pudo constatar el Ayuntamiento, quince años después no se llegaron a cumplir los compromisos de inversión y creación de empleo fijados en un principio para evitar que se especulase con las compras bonificadas. El pleno aprobará en la sesión convocada para el próximo lunes el acuerdo por el que esas nueve parcelas volverán a formar parte del patrimonio municipal.

La propuesta de reversión parte del equipo de gobierno, que cuenta con la mayoría necesaria para sacarla adelante. Lo que hará el pleno es ratificar un acuerdo anterior de la junta local de gobierno, por el que se puso en marcha el proceso previo a la recuperación esos terrenos. El procedimiento se inició concretamente el pasado mes de febrero, en vista de los informes de los servicios jurídicos municipales. En principio, la reversión de las parcelas podría implicar la devolución de las cantidades abonadas en estos años por los propietarios en concepto del impuesto de bienes inmuebles.

La amplia mayoría de que dispone el equipo de gobierno en la corporación deja pocas dudas sobre la aprobación de la propuesta que obliga a los empresarios a devolver las parcelas. Está por ver, sin embargo, si en algún caso concreto se arbitran otro tipo de compensaciones más allá del reintegro del IBI. Uno de los seis compradores costeó el cierre perimetral de los terrenos que le fueron adjudicados en subasta. Ninguno desarrolló en ellos una actividad ajustada a las condiciones de la puja, aunque existe un taller que los aprovecha para estacionar vehículos.

Solicitud de traspaso

El problema planteado en los terrenos municipales del polígono de O Reboredo saltó en el 2017, cuando la empresa de instalaciones eléctricas Teydi quiso vender su parcela. La corporación no pudo autorizar entonces el traspaso de titularidad ante las advertencias del secretario municipal sobre la ilegalidad de un acuerdo de esas características. El pliego de condiciones de la subasta del 2007 supeditaba la venta del suelo a bajo precio a la puesta en marcha de actividades industriales en el plazo máximo de tres años. Hubo nueve compradores y solo tres llegaron a cumplir este requisito.

La venta bonificada de las parcelas se llevó a cabo por un precio de 18 euros el metro cuadrado, cuando en el resto del parque empresarial se pagaba a más de 30 euros. El Ayuntamiento quería cubrir únicamente los costes de la urbanización de los terrenos que le correspondían en el polígono de O Reboredo.

Dimensiones ajustadas a las necesidades de las pequeñas industrias locales

Con la venta bonificada del suelo del polígono, el anterior gobierno municipal quería incentivar el traslado a O Reboredo de actividades industriales que se desarrollaban en el casco urbano. El primer anuncio se hizo en marzo del 2003, pero por aquel entonces ni siquiera se habían urbanizado los terrenos municipales del polígono. Las obras se llevaron a cabo finalmente en el 2006, un año antes de la subasta de los terrenos cuya reversión se va a efectuar ahora.

Los terrenos municipales del polígono industrial de O Reboredo se dividieron tras la urbanización en parcelas de entre mil y dos mil metros de superficie, con la salvedad de dos que superaban los tres mil metros. El objetivo del proyecto era ofrecer a los empresarios locales terrenos de dimensiones más ajustadas a sus necesidades que los que ofrecía entonces la sociedad gestora del polígono monfortino.

El procedimiento de reversión ya les fue notificado

El acuerdo adoptado el pasado mes de febrero por la junta local de gobierno detalla que las empresas que no cumplieron el pliego de condiciones son Teydi, Gilberto Vidal Fernández, Climatecnic Confort, Modesto Pío Ojea García, CYCS01 Construcciones y Rehabilitación y Fertilemos. El inicio del proceso de reversión le fue comunicado en aquel momento a todas ellas. Está por ver si recurren de forma conjunta o individual a los tribunales frente a la decisión municipal.