Una empresa farmacéutica fabricará en Monforte 50 millones de ampollas al año

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Vista aérea del polígono industrial de O Reboredo, donde Ken Pharma construirá su fábrica, con Monforte al fondo
Vista aérea del polígono industrial de O Reboredo, donde Ken Pharma construirá su fábrica, con Monforte al fondo CEDIDA

Kern Pharma empezará a construir dentro de unos meses una planta que dará empleo directo a 50 personas en esta localidad

22 sep 2022 . Actualizado a las 15:53 h.

La compañia Kern Pharma construirá en Monforte una planta de productos inyectables que supondrá una inversión inicial de más de 30 millones de euros y empleará a 50 personas. Lo confirmaron este lunes los máximos responsables de esta compañía farmacéutica, entre ellos su fundador, el monfortino José Luis Díaz-Varela. Kern Pharma es una de las empresas del grupo Indukern, que tiene su sede central en Barcelona, pero está presente en 13 países. 

El alcalde de Monforte, José Tomé, sostiene que la confirmación de que Kern Pharma construirá esta nueva planta es una noticia de una importancia capital para Monforte. «O futuro está por escribir, pero o futuro comeza a mellorar para Monforte», afirmó Tomé en el acto de presentación del proyecto, que se celebró en la sede de la Xunta en Santiago en presencia del presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y del conselleiro de Economía, el monfortino Francisco Conde. Una llamada telefónica del alcalde hace cinco años al fundador de la empresa y una reunión posterior entre ambos fueron los primeros pasos de un proyecto que ahora toma forma definitivamente.

El presupuesto de 33 millones que Kern Pharma tiene para realizar este proyecto es el dinero que hace falta para construir la planta y para poner en marcha la primera de las cuatro áreas productivas previstas, la de fabricación de ampollas. Las previsiones de los promotores pasan por arrancar con una producción de 50 millones de ampollas al año y alcanzar una plantilla de 50 personas dentro de los tres años siguientes al del inicio de la actividad. La de fabricación de ampollas será la primera área en entrar en funcionamiento, pero también están previstas una segunda para viales y dos más para proyectos de innovación. La planta de Kern Pharma en Monforte contará con una zona de fabricación, laboratorios, espacio para logística y oficinas.

En marcha a principios del 2025

Estas instalaciones ocuparán 14.000 metros cuadrados y estarán ubicadas en el polígono industrial de O Reboredo. La compañía fue comprando en los últimos años diferentes parcelas de este parque empresarial hasta reunir alrededor de 20.000 metros cuadrado de terreno. Los portavoces de Kern Pharma explican que la puesta de esta nueva fábrica en Monforte les va a permitir «triplicar su capacidad de producción y crecer en el mercado de los medicamentos éticos y genéricos, tanto nacional como internacionalmente».

En cuanto a los plazos, en la empresa quieren empezar a construir la planta durante el primer trimestre de 2023 para que la primera primera fase esté operativa antes de que termine el primer semestre del 2025.

En el acto de presentación del proyecto, José Luis Díaz-Varela dijo confiar en que esta nueva planta suponga no solo un impulso para su compañía, sino también «un impacto positivo en el territorio, dinamizando el desarrollo económico, social y la generación de empleo de la zona». Tras agradecer a las administraciones local y autonómica su colaboración para que este proyecto saliese adelante dejó claro que como monfortino, este proyecto supone una satisfacción personal para él y estrecha la relación de su familia y su grupo empresarial «con Monforte y con Galicia».

En el mismo acto intervino también Raúl Díaz-Varela, que es vicepresidente de Indukern y presidente de Kern Pharma, y que afirmó que su proyecto en Monforte es un ejemplo del compromiso de este grupo empresarial con la producción nacional. «Tenemos que contar con una industria farmacéutica robusta -argumentó-, que apueste por plantas de producción propias que den respuesta a las necesidades de abastecimiento que se han hecho más patentes durante la pandemia».

Por su parte, José Tomé mostró su satisfacción porque «un fillo de Monforte como é José Luis Díaz-Varela, volva á súa cidade natal, máis de sete décadas despois de marchar para emprender unha brillante traxectoria empresarial, e neste regreso á súa terra natal, volve cun pan debaixo do brazo». El alcalde de Monforte dijo además estar convencido de que este proyecto empresarial no es un hecho aislado y que dentro de poco se conocerán «novas iniciativas que van impulsar a Monforte e ao interior de Galicia».

El grupo Indukern y el laboratorio Kern Pharma

  • El grupo matriz. El grupo empresarial Indukern fue creado en 1962 y su actividad se centra en la fabricación de productos de farmacia, alimentarios y veterinarios. Sus dos compañías principales son el laboratorio farmacéutico Kern Pharma, y el laboratorio veterinario Calier. La facturación del grupo ronda los 365 millones de euros anuales y su plantilla ronda en estos momentos los 1.200 trabajadores. Opera en 13 países distintos a través de filiales propias.
  • La empresa Kern Pharma. La principal actividad del laboratorio farmacéutico del grupo Indukern es la fabricación de medicamentos genéricos. Son el tercer laboratorio de España en número de unidades vendidas. Pero además de genéricos también vende productos de autocuidado, para la salud de la mujer, de nutrición deportiva y biosimilares (productos médicos biológicos que son copias de otros fabricados por empresas diferentes. Kenr Pharma fabrica además en sus plantas para otros laboratorios farmacéuticos nacionales e internacionales. Su facturación alcanza los 293 millones de euros y su plantilla está formada por algo más de 870 personas.