Homenaje a catorce ferroviarios jubilados en Monforte

MONFORTE DE LEMOS

El acto de homenaje a los trabajadores jubilados tuvo lugar en el Colexio Ferroviario
El acto de homenaje a los trabajadores jubilados tuvo lugar en el Colexio Ferroviario CEDIDA

El alcalde José Tomé presidió el acto, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Monfortina de Amigos do Ferrocarril

08 sep 2022 . Actualizado a las 12:14 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presidió un homenaje a catorce ferroviarios jubilados que organizaron el Ayuntamiento y la Asociación Monfortina de Amigos do Ferrocarril (Amafer). El acto se celebró en el Colexio Ferroviario y contó también con la participación de Fermín Avellaneda, presidente de Amafer; Javier Pérez, gerente de Renfe en Galicia; Xoaquín Martínez, jefe de área de Recursos Humanos de ADIF; la directora del centro educativo, Ényd Fernández; la primera teniente de alcalde, Gloria Prada y el concejal de Obras, Medio Rural e Servizos, José Luis Losada, además de otros miembros de la corporación municipal.

El reconocimiento del Ayuntamiento y Amafer se otorga a antiguos trabajadores del ferrocarril en Monforte que han superado los 70 años de edad. Los homenajeados, a los que se entregaron placas conmemorativas, fueron Antonio Varela Álvarez, Jesús Buján Álvarez, Ramón González Álvarez, Julio Rodríguez Calzada, Emilio González Rodríguez, Abel Bello Guitián, Pablo Antonio González Quiroga, José Álvarez Ovalle, Pedro Rodríguez Buján, Ramón Rodríguez Buján, José Manuel Rodríguez Pérez, José Díaz Rey, Manuel Vázquez Casanova y Manuel Gesto Luaces.

En el acto de homenaje, el alcalde afirmó que «a nosa cidade ten a obriga de seguir xogando un papel principal no desenvolvemento do ferrocarril en Galicia, no que se refire ao transporte de persoas, pero sobre todo na loxística e no transporte de mercadorías polos camiños de ferro». El regidor dijo también que los trabajadores homenajeados, «como xubilados, son xa a memoria viva daqueles esplendorosos anos nos que o núcleo ferroviario da cidade do Cabe chegou a albergar milleiros de traballadores desde o século XIX» y, dirigiéndose a ellos, les agradeció «o traballo que desenvolveron durante a súa vida, porque esta cidade de Monforte construiuse co esforzo de todos vostedes».