Retiran los animales que quedaron atrapados por el corte del curso del Cabe en Monforte

MONFORTE DE LEMOS

La retirada de los animales fue realizada por operarios de una empresa especializada
La retirada de los animales fue realizada por operarios de una empresa especializada CEDIDA

Las obras de demolición de la presa de A Pinguela se reanudarán con la mayor brevedad posible, según la confederación hidrográfica

25 ago 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) dio hoy por terminadas las labores de retirada de las truchas y otros animales que quedaron atrapados en una charca que se formó en el tramo urbano de río Cabe —en Monforte — a consecuencia de las obras de demolición de la presa de A Pinguela, que lleva a cabo este mismo organismo. Debido a este hecho, el pasado martes se detectó en este tramo la presencia de numerosas truchas y un cangrejo de río muertos. El suceso causó la interrupción de las obras de la presa.

La retirada de los animales vivos que se encontraban en el tramo afectado, según precisan desde la CHMS, se llevó a cabo con «técnicas no invasivas». Los trabajos —añaden— fueron llevados a cabo por técnicos de una firma especializada de Asturias después de haber contactado con más de quince empresas. Durante las labores de traslado aparecieron otras ocho truchas muertas.

Reanudación de las obras

Los responsables de la confederación hidrográfica dicen asimismo que, una vez realizada esta intervención, se espera retomar «a la mayor brevedad» las obras de demolición de la presa, en las que se invierten más de 600.000 euros. El presidente del organismo, José Antonio Quiroga, dice que cuando hayan acabado los trabajos se prevé realizar una suelta de alevines «para mantener las especies habituales del Cabe».

La Consellería de Medio Ambiente, que supervisa los trabajos de la presa, marcó las pautas para la retirada de los animales acuáticos, que se encontraron atrapados en una charca con poco nivel de oxigenación.