La Feira do Libro de Monforte reunirá a un total de 36 autores

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Un aspecto de la Feira do Libro monfortina del 2019, la última que se celebró hasta ahora
Un aspecto de la Feira do Libro monfortina del 2019, la última que se celebró hasta ahora CARLOS CORTÉS

Las jornadas se celebrarán del día 24 al 27 a tras dos años de suspensión

19 ago 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

La semana próxima, entre los días 24 y 27, Monforte celebrará la edición número veintitrés de la Feira do Libro, que fue cancelada los dos últimos años debido a la crisis sanitaria. El programa de actividades fue presentado hoy por la concejala de Cultura, Marina Doutón, y el secretario de la Federación de Libreiros de Galicia, Carlos Blanco. Doutón señaló que el Ayuntamiento apuesta por seguir colaborando en la organización de la feria «porque consideramos que con ela conseguimos achegarlle aos cidadáns unha parte fundamental da nosa cultura». Por su parte, Blanco resaltó el programa de actividades de las jornadas, señalando que en total contarán con la participación de 36 autores, entre presentaciones y firmas de libros.

En la nueva edición de la feria habrá puestos de tres librerías —una de Monforte, otra de Sober y otra de Ferrol—, así como una caseta de la Diputación lucense. El acto inaugural se celebrará a las siete de la tarde del miércoles en el tramo peatonal de la calle Cardenal, donde se centrarán todas las actividades. El pregón de la feria será pronunciado por la escritora soberina Moncha Prieto, quien ya había sido elegida para cumplir esta misma función en la edición del año pasado, que tuvo que ser suspendida poco antes de su inicio debido a un incremento en los contagios del covid-19 registrado en esas fechas.

Una hora después, la escritora firmará ejemplares de su libro de relatos Alma de barro. Al mismo tiempo se presentará Neve de agosto, primer libro de poemas de la escritora lucense Nieves Neira, publicado por el sello Chan da Pólvora, del que es responsable el escritor y editor monfortino Antón Lopo. A las ocho y media, a su vez, Lopo presentará su novela Extraordinario, galardonada con el premio de narrativa Repsol. La primera jornada se cerrará con la presentación del libro de poemas Simún, de la escritora viguesa Nuria Vilán. Este acto, que comprenderá un recital poético, empezará a las nueve de la noche.

Exceptuando la primera jornada, el recinto ferial estará abierto en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas. Los libros se venderán con un 10% de descuento.

Firmas de obras y presentaciones hasta el sábado

Tras la jornada inaugural, la Feira do Libro comprenderá varias actividades destinadas al público adulto y juvenil que se detallan a continuación:

 Día 25. A las 12.00, Xosé Luís Vázquez Somoza firmará ejemplares de su obra O conserxe. A las 18.00, Rober Cagiao y Moncha Prieto firmarán respectivamente El guardián de las flores y Alma de barro. A las 19.30, Olga Novo firmará Cráter y a las 20.00 se presentará el libro A vangarda das formas. A obra cerámica de Isaac Díaz Pardo, de Fernando Arribas y Teresa Pena.

 Día 26. La escritora Finy Sesmonde firmará durante todo el día su libro Fluyendo como el agua. A las 11.30, Alberto Fernández Boo firmará Hatshepsut, faraón; a las 12.30, Raquel Martínez Salgado firmará Metodologías activas; a las 18.00, Ramón Sandoval firmará Nas esquinas do frío; a las 19.30, Abraham Pérez firmará O corpo transparente y a las 20.30, Pilar Macía firmará Lobo. A la misma hora se presentará el libro 7 herbas máxicas, de Rosalía Bermúdez y Nanda Cabaleiro. Las autoras de esta obra firmarán ejemplares a partir de las 21.30.

 Día 27. A las 12.00 horas, Alba López Paredes firmará La leyenda de Noa y Alberto Canal lo hará con Carolina. A las 13.00, Eduardo Baamonde firmará Ribeira Sacra en acuarelas. A las 18.00, Jorge Vila firmará Murallas, torres y puertas de las fortificaciones monfortinas. A las 19.00 se presentará El sintonizador, de José Luis Ordóñez. A las 19.30, Antía Yáñez firmará Non penses nun elefante rosa y a las 20.00 empezará un coloquio y un recital poético con Xosé Luís Mosquera y Andrea Maneiro, moderado por María Casar.

Sesiones de cuentacuentos y música, las actividades dirigidas al público infantil

El programa de la nueva Feira do Libro monfortina incluirá una serie de actividades dirigidas al público infantil.

 Día 25. A partir de las doce del mediodía habrá una sesión de cuentacuentos basada en el libro Leopoldo, o pequeno monstro, de la escritora e ilustradora Estefanía Padullés. Una hora después, la misma autora presentará su obra Que mal día, gato Klops! A las 19.00 empezará otra sesión de cuentacuentos basada en el libro Peúgo, o calcetín melenudo, de Jessica Rodríguez Prieto.

 Día 26. A las 12.30 empezará una sesión de cuentacuentos a cargo de Ana Meilán García, bajo el lema Un universo na túa maleta. A las 19.00, Paco Nogueiras ofrecerá el espectáculo musical BuleBule.  

Día 27. A las 12.30 se representará el espectáculo Fazulas, o ladrón de paraugas, del grupo Bandullo Azul, basado en un libro infantil escrito por Xosé Lueiro con ilustraciones de Sara Valcárcel. Una hora más tarde, la ilustradora firmará ejemplares de esta misma obra.