Educación invertirá 1,5 millones en la reforma integral del edificio del instituto Daviña Rey

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

El conselleiro, a la derecha, en su visita al instituto Daviña Rey
El conselleiro, a la derecha, en su visita al instituto Daviña Rey CEDIDA

Las obras durarán cinco meses y serán compatibles con la actividad lectiva

03 ago 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

La Xunta de Galicia destinará un millón y medio de euros a la rehabilitación integral del instituto de enseñanza secundaria Daviña Rey. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunció esa inversión en una visita realizada este miércoles al centro formativo monfortino, en la que avanzó los pormenores del proyecto que se va a llevar a cabo. Está previsto que las obras comiencen en noviembre y que finalicen en el plazo de cinco meses. Su realización será compatible con el desarrollo de la actividad lectiva.

Entre otras mejoras, las reformas permitirán alcanzar un ahorro energético medio de aproximadamente el 25%. «Deste xeito seguimos avanzando nos obxectivos do Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, que inclúen unha transformación das infraestruturas educativas para facelas máis respectuosas co medio ambiente», declaró Román Rodríguez en su visita, en la que estuvo acompañado por el director del instituto, Isaac González.

La actuación proyectada se divide en dos fases y será la primera de ellas la que se centre en la mejora del consumo energético. Para lograr ese objetivo, detalló el conselleiro, se instalarán nuevos ventanales de carpintería de aluminio con puente térmico. También se cambiará la actual cubierta por otra provista de un mejor aislamiento. Las obras contemplan además la sustitución de bajantes y canalones, el aislamiento de la fachada y la instalación de un nuevo falso techo.

El Daviña Rey ya dispone de luces led, por lo que no será preciso renovar la iluminación. Por lo que respecta a la segunda fase, se centrará en labores de pintado, acabados y señalización.

Las obras, explicó el titular de Educación, se enmarcan «nunha liña de actuación que estamos a desenvolver ao abeiro do Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, a folla de ruta que coloca a Galicia como a comunidade autónoma pioneira no deseño dun novo modelo de centros postcovid, con espazos máis amplos e máis eficientes».

Román Rodríguez destacó, por otra parte, las novedades en la oferta académica del instituto monfortino, que incrementa las plazas del ciclo de grado medio en cuidados auxiliares de enfermería y la incorporación de la oferta del máster en ciberseguridad.