Más de 360 puntos con información segura para las peregrinas que pasan por la provincia de Lugo
MONFORTE DE LEMOS
Presentan en Monforte el programa de vigilancia contra las violencias machistas en el Camino de Santiago
02 ago 2022 . Actualizado a las 12:59 h.Más de 360 alojamientos, farmacias, cuarteles y comisarías de la provincia de Lugo colaboran con una campaña del Gobierno central contra las violencias machistas en el Camino de Santiago. Los establecimientos adheridos a esta iniciativa ofrecerán información específica para que las peregrinas sepan qué recursos tienen en caso de sufrir alguna agresión o para comunicar en tiempo real a las fuerzas de seguridad cualquier tipo de aviso de emergencia. La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se desplazó este lunes a un albergue de peregrinos en Monforte para presentar la segunda edición de esta campaña, que lleva por lema «#NoCaminasSola: Camino de Santiago libre de violencias machistas».
Esta iniciativa, coordinada en la provincia de Lugo por la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno se concreta básicamente en la puesta a disposición de las peregrinas de información sobre los recursos que tienen a su alcance para denunciar cualquier comportamiento de este tipo que presencien o del que sean víctimas mientras hacen el camino. El objetivo de los organizadores es que esa información esté en cuantos más sitios mejor, de ahí la cantidad de establecimientos y entidades participantes.
En la presentación en Monforte de esta campaña, en un acto se celebró frente al albergue Santiago 15, la subdelegada del gobierno explicó que los datos disponibles «apuntan a un aumento significativo das mulleres no Camiño». Por eso, añadió, «é moi oportuna unha campaña para dar a coñecer ás peregrinas todos os recursos e ferramentas que poñemos ao seu dispor para a prevención e atención ante calquera tipo de violencia».
La documentación que las usuarias del Camino de Santiago encontrarán en los establecimientos colaboradores consiste en material informativo elaborado específicamente para esta campaña, y que está disponible solo en castellano y en inglés. Según explican en la Subdelegación del Gobierno en Lugo, incluye datos de servicios de emergencias y fuerzas de seguridad, y también sobre AlertCops, una app para teléfonos móviles que se puede utilizar para comunicar en tiempo real cualquier alerta, con envío de localización incluida.
Toda esta información está en las alrededor de siete mil tarjetas y carteles distribuidas por la Subdelegación del Gobierno en los 30 municipios por los que pasan las cuatro rutas oficiales de peregrinación de la provincia de Lugo: el Camino del Norte, el Francés, el Primitivo y el de Invierno. Se trata en concreto de 371 carteles y 6.678 tarjetas, disponibles ya en 145 albergues públicos y privados, 117 farmacias, 22 puestos de la Guardia Civil, dos comisarías de la Policía Nacional y 11 comisarías de policías locales, así como en 51 centros de salud y dependencias de la Cruz Roja y en 19 oficinas de turismo.
En la presentación de esta campaña en Monforte participaron, además de Isabel Rodríguez, la primera teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez; la jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación do Goberno, María Luisa Castro; el comisario jefe de operaciones de la comisaría provincial de la Policía Nacional, Luis Miguel Romera; el teniente de la Guardia Civil Francisco Javier González, y el delegado de la Cruz Roja en Sarria, Jaime Capellá, entre otros.