El viento derribó y arrancó de cuajo árboles en zonas verdes de Monforte

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Árboles que arrancó el viento previo a la tormenta en el Parque dos Condes
Árboles que arrancó el viento previo a la tormenta en el Parque dos Condes CEDIDA

El Parque dos Condes tuvo que ser cerrado y no se pasaba por el paseo fluvial y la pasarela del Malecón

15 jul 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

El vendaval que precedió a la furibunda tormenta que descargó el jueves en el apogeo de la ola de calor dejó un rosario de incidencias en carreteras y parques de Monforte. La fuerza del viento derribó numerosos árboles en zonas verdes y en el paseo fluvial. Entre A Pinguela y Piñeira, el sendero estaba cortado esta mañana por la presencia de un tronco atravesado de grandes dimensiones. También fue necesario cortar el paseo fluvial en el Parque dos Condes, donde se vinieron abajo varios árboles de gran porte entre el muro lateral de la antigua finca de los Escolapios y el pantalán del que salen los paseos en barcas.

A la altura del paseo del Malecón, las motosierras trabajaban para despejar la pasarela peatonal que atraviesa el Cabe, sobre cuya rama de acceso se desplomó otro árbol de la ribera. La intensidad del viento fue tal que arrancó de cuajo numerosos árboles plantados en los dos últimos años en la zona verde acondicionada en la margen del río en Cobas. En esa misma zona, en el entorno de la laguna de A Pinguela donde se dispone a acondicionar otro sendero la confederación hidrográfica, hay algunos árboles quebrados por el tronco que amenazan con desplomarse.

Según informó el Ayuntamiento, no hubo que lamentar daños personales como consecuencia de las incidencias registradas. La Policía Local recibió llamadas tras la tormenta por la caída de árboles en el Malecón, la Estación, el parque López Suárez, la Compañía y algunas parroquias. También saltó el automático en varios cuadros de control del alumbrado público.

Los embolsamientos de agua, por otro lado, volvieron a afectar al puente Fontecha, al Malecón, a la rotonda de la calle Chantada y al tramo final de Doctor Casares, de acuerdo con la información municipal. Se produjeron inundaciones, como consecuencia de la tromba de agua, en sótanos y bajos comerciales.

La caída de árboles sobre la calzada mantuvo cortada al tráfico a última hora de la tarde del jueves la carretera entre Monforte y A Vide. Una incidencia similar se produjo en Bóveda, a la altura de la rotonda que entronca con la antigua carretera de Lugo y la conexión con la N-120 por A Pobra do Brollón.

En el vial que comunica Monforte y Castro Caldelas el tráfico estuvo interrumpido tras la tormenta por la caída de un árbol cerca del embarcadero del catamarán, donde alcanzó una furgoneta que estaba estacionada en sus inmediaciones. Fue el presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, que acudía en ese momento a la ribera de Doade a ver si se habían producido años en las vides, el que cortó el tronco que impedía el paso con una motosierra que transportaba en su vehículo.

Según informó el consejo regulador de la denominación de origen, no hay constancia de daños por pedrisco en los viñedos. No obstante, la humedad que dejaron las lluvias aliada con las elevadas temperaturas constituyen un caldo de cultivo ideal para los ataques de mildiu, por lo que los técnicos aconsejan que se apliquen tratamientos cuanto antes. En muchas zonas, en las últimas semanas se habían detectado ataques importantes de mildiu larvado que provocan la pérdida del racimo.