Un congreso internacional rendirá homenaje al gran conde de Lemos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Un busto dedicado al séptimo conde de Lemos en la plaza de la Compañía de Monforte
Un busto dedicado al séptimo conde de Lemos en la plaza de la Compañía de Monforte ALBERTO LÓPEZ

Las jornadas se celebrarán en Monforte en octubre, en el 400 aniversario de su muerte

08 jul 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

El próximo 19 de octubre se cumplirán cuatrocientos años de la muerte del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, una de las figuras más destacadas de la historia de Monforte y de Galicia. Coincidiendo con este aniversario, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Ayuntamiento organizarán —entre los días 19 y 21 de ese mes— un congreso dedicado a este personaje y a su legado histórico y cultural en el que participarán especialistas españoles e italianos. La dirección técnica del simposio, que se celebrará en la Casa de Cultura, correrá a cargo de la historiadora monfortina Manuela Sáez, quien ha dedicado numerosos trabajos al denominado «gran conde de Lemos».

Los organizadores del congreso señalan que en las diferentes ponencias se abordará el papel histórico de Pedro Fernández de Castro como virrey de Nápoles y como presidente del Consejo de Indias, organismo del que dependía la administración de todas las posesiones coloniales españolas. En este terreno —añaden— se resaltará su preocupación por los indígenas. En el simposio se analizarán también las actividades del séptimo conde de Lemos como mecenas de la literatura, las artes plásticas, la música y el teatro.

Conexión con Italia

Los promotores del congreso apuntan por otro lado que la participación de profesores investigadores españoles e italianos en estas jornadas «permite establecer un puente cultural entre Galicia-Monforte y Nápoles». Pedro Fernández de Castro gobernó los dominios españoles del sur de Italia entre 1610 y 1616. Con anterioridad habían ocupado el mismo cargo su padre —Fernando Ruiz de Castro, el sexto conde de Lemos— y su hermano Francisco Ruiz de Castro. De estos mandatos, sobre todo del último han quedado numerosas huellas históricas en Nápoles y otras localidades italianas.

El congreso de Monforte comprenderá un total de veinte horas lectivas y los asistentes podrán obtener un crédito ECTS. Las ponencias se podrán seguir tanto de forma presencial como por vía digital, en tiempo real o bien en diferido.

Una decena de conferencias de especialistas españoles e italianos

El congreso será inaugurado a las 1.00 horas del 19 de octubre por el alcalde José Tomé, la historiadora Manuela Sáez, Ana Belén Traseira —directora del centro asociado de la UNED en Lugo— y Diana Carrió Invernizzi, profesora de historia del arte de esta universidad. A continuación se detallan las actividades de estas jornadas:

 19 de octubre. En la primera jornada del simposio se presentarán las ponencias La labor del VII conde de Lemos en el Consejo de Indias, a cargo de Manuela Sáez; Observaciones sobre la almoneda de bienes del VII conde de Lemos, de José Manuel Cruz Valdovinos; El homenaje del VII conde de Lemos al Gran Capitán, de Encarnación Sánchez García y El mecenazgo conventual de los virreyes de Nápoles, de Diana Carrió Invernizzi.

 20 de octubre. Para este día están programadas las conferencias Il torneo di 1612 nella Napoli del VII conte di Lemos, de Maria Gabriella Mansi; Ceremonias entre las calles y palacio en la Nápoles de los Lemos, de Ida Mauro; Lemos y Villafranca: afanes coleccionistas contemporáneos, Joan Bosch Ballbona; La VIII condesa de Lemos, de Marta Isabel Sánchez Vasco, e Il governo vicereale di don Pedro Fernández de Castro a Napoli, de Giovanni Muto.

 21 de octubre. Para la última jornada del congreso está prevista la charla El archivo de los Lemos en la casa de Alba, de José Manuel Calderón Ortega. El simposio se cerrará con una mesa redonda moderada por Manuela Sáez en la que participarán Joan Bosch Ballbona, Diana Carrió Invernizzi e Ida Mauro.

Un centenario que coincide con el de la fundación del convento de Santa Clara

El séptimo conde de Lemos murió el 19 de octubre de 1622 en Madrid, a donde se había desplazado para visitar su madre, que se encontraba enferma de gravedad. La madre se curó, pero el conde enfermó durante el viaje y falleció poco tiempo después, cuando contaba 46 años. El mismo año de su muerte se inauguró en Monforte el convento de Santa Clara, fundado por el conde y por su esposa Catalina de Cerda, que ingresaría como monja en este monasterio después de haber enviudado. Este año, por lo tanto, también se cumple el cuarto centenario de la fundación del convento, que alberga el Museo de Arte Sacro creado a partir de una importante colección de arte religioso reunida por los condes, principalmente en Italia.

Visitas guiadas

El programa del congreso promovido por la UNED y el Ayuntamiento de Monforte comprenderá una visita guiada al convento de Santa Clara y a su museo, y otra a la pinacoteca del Colegio de la Compañía, fundado por el cardenal Rodrigo de Castro, tío del séptimo conde.